contador de visitas gratis
Search
Viernes 20 Septiembre 2019
  • :
  • :

Fiscalía Regional de Magallanes da a conocer resultados estadísticos y de gestión del primer trimestre del año en la región

  • En los primeros meses se advierte una leve disminución de las denuncias de un 0,2%.
  • Denuncias VIF, Robos y Robos No Violentos, con menor registro nacional, y los mejores resultados de persecución penal.
  • Aumentan denuncias de delitos sexuales y delitos económicos.

La Fiscalía de Magallanes y de la Antártica Chilena entregó hoy, en conferencia de prensa, las estadísticas e indicadores de gestión más importantes de los casos y delitos ingresados, durante el primer trimestre de este año en la zona.

En la oportunidad el Fiscal Regional, Eugenio Campos Lucero, junto al Director Ejecutivo Regional (s) Danilo Huilcarema Cabrera, destacaron que los casos ingresados en la Región, durante el periodo comprendido entre el 1/01 y el 31/03 del año en curso, fueron 2.431. Estas denuncias, en tanto, aumentaron en 4 casos, representando un 0,2%, respecto a los mismos meses del año anterior.

Puntualizaron, que los delitos con el aumento de mayor impacto, fueron los delitos económicos, con un 15,2% (de 285 a 393), y los delitos sexuales con un 32,7% (de 55 a 73). Asimismo, los delitos con la disminución más importante fueron los delitos de drogas con un 29,9% de baja (de 67 a 47), y los robos no violentos con un 11,3% (de 194 a 172).

Manifestaron además su satisfacción porque en los delitos de Robos, Robos No Violentos y Violencia Intrafamiliar, se obtuvo la menor tasa de delitos cada 100.000 habitantes, y con los mejores  resultados de persecución penal nacionales.

Asimismo, se mostraron preocupados por la alta cantidad de ilícitos enmarcados en la ley de tránsito,  que nos ubica entre las 4 regiones con mayor tasa de delitos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, indicaron que en su persecución penal, hay muy buenos resultados.

Destacaron además, en cuanto a los tipos de termino, el gran porcentaje de salidas judiciales (54,6%), destacándose aquí, las sentencias definitivas (21,4%) y las salidas alternativas (14,2%).

Dentro de los términos no judiciales, indicaron que los Archivos Provisionales se mantuvieron dentro de un margen similar al año anterior (37,5%), encontrándose dentro de las más bajas a nivel nacional.

Respecto a los juicios orales, dijeron que éstos subieron de 25 a 42, con un 68% de aumento. De este total de juicios orales, los casos con al menos una sentencia condenatoria, se acrecentaron de 88% a 95,2%, destacándose a nivel nacional.

Finalmente señalaron, que estos resultados, son consistentes plenamente con la baja en la victimización que fue presentada en la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que ubica a Magallanes y la Antárctica Chilena, como la región con menor victimización del país.