contadores web

Gobernadora de Última Esperanza y Director Regional del Serviu informaron avances de proyectos habitacionales a agrupaciones de vivienda

Gobernadora de Última Esperanza y Director Regional del Serviu informaron avances de proyectos habitacionales a agrupaciones de vivienda

Las autoridades sostuvieron reuniones con agrupaciones de vivienda que trabajan al alero de las entidades patrocinantes del Serviu y de la Municipalidad de Natales, para informarles los requisitos de postulación y etapas de avance de sus respectivos proyectos habitacionales.

Puerto Natales, 31 de mayo de 2019. Las reuniones fueron encabezadas este jueves por la Gobernadora Provincial de Última Esperanza, Ana Mayorga y el Director Regional del Serviu, Dubalio Pérez, contando además, con la participación de la jefa del Departamento de Operaciones Habitacionales del organismo, Jacqueline Lleucún y la jefa del Departamento Provincial del Serviu en Última Esperanza, Carolina Prat.

El objetivo de los encuentros fue informar el estado de los proyectos habitacionales y requisitos de postulación colectiva al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49.

En este sentido, el Director del Serviu, Dubalio Pérez, sostuvo “Para nuestro Ministerio es fundamental mantener una comunicación directa con nuestros usuarios y postulantes, de forma especial el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, invita a las agrupaciones y sus dirigentes a cumplir un rol activo en el proceso de postulación a las viviendas sin deuda, informarse de manera oportuna y evitar malas prácticas, de manera que el beneficio llegue a las personas más carenciadas”, indicó.

En cuanto a las agrupaciones que trabajan con la asesoría de la Entidad Patrocinante del Serviu, Brisas del Mar y Sol del Pacífico, se informó que ambos proyectos habitacionales, de 81 y 113 viviendas, se encuentran actualmente en proceso de licitación pública para su construcción. Si se presentan oferentes que cumplan con los requisitos, se continuará con las etapas legales de tramitación esperando iniciar obras en el mes de octubre del presente año.

En tanto las agrupaciones indígenas Kawesqar Keskial y Willi Antü, se encuentran en la etapa de organización de la demanda para ajustar su composición de acuerdo a los requisitos que establece el Decreto Supremo DS49 para la obtención de viviendas sin deuda. Esto es contar con al menos un 70 por ciento de integrantes que registren hasta un 40 por ciento de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares y hasta un 30 por ciento de integrantes que se sitúen entre el 41 al 90 por ciento de vulnerabilidad y presenten carencia habitacional. Para ambos grupos se cuenta con un terreno cedido por Bienes Nacionales.

En el caso de las agrupaciones que están inscritas con la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Natales, se dieron a conocer los requisitos y etapas que considera el proceso de postulación a viviendas sin deuda. En este caso se trabaja con agrupaciones que han sido conformadas por la propia entidad patrocinante, de acuerdo a los requisitos del Programa, así como otras existentes, como es el caso de Centenario, San Pedro y Esfuerzo y Unidad.