contadores web

Investigaciones UACh sobre la Antártica se exponen en Workshop de peces antárticos realizado en Portugal

Investigaciones UACh sobre la Antártica se exponen en Workshop de peces antárticos realizado en Portugal

Alejandra Bertrán, VICDA Universidad Austral de Chile. El director del Programa Tecnológico CORFO para el Cultivo Integral del Bacalao de Profundidad, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh)Dr. Luis Vargas-Chacoff, es el único expositor chileno y sudamericano en el workshop “Stress and immune responses in relation to adaptation in antarctic fish”, el cual se realizó en la University of Algarve, Faro, Portugal.

En la actividad, el Dr. Vargas-Chacoff dictó la charla “Harpagifer antarcticus is a good fish model to know stress and immune response in Antarctica”. Este tema es parte de las investigaciones que desarrolla el académico del Centro IDEAL-UACh en el continente blanco, donde además el Dr. Kurt Paschke (Sede Puerto Montt) y Dr. Jorge Navarro (Facultad de Ciencias) son parte de estas investigaciones, incluyendo también a alumnos tanto de pre y postgrado, con la cooperación del Instituto Chileno Antártico (INACH).

Para el Dr. Vargas -Chacoff el presentar estos resultados en una instancia como ésta es de gran relevancia porque “no sólo es representar al Fondap-IDEAL sino a nuestra universidad y país, donde fui invitado como experto mundial. Además con los otros colegas internacionales hemos trabajado en generar una network donde pretendemos postular a proyectos, investigar sobre las problemáticas de cambio climático y cómo afectan a los peces”, declaró.

El investigador tiene entre sus opciones publicar un volumen especial en un journal del área, como también la idea de realizar un symposium en el próximo congreso “14th International Congress on the Biology of Fish” que se realizará en junio de 2020 en Montpellier, Francia.0