contadores web

Los medios y los fines – Juan Morano Cornejo – Opinión

Los medios y los fines – Juan Morano Cornejo – Opinión

Comentamos la semana pasada, sobre las materias que en el Congreso se tratarían y que son muy relevantes para todos en el país.

No se envió el proyecto de ley de flexibilización laboral, una vez más el gobierno no cumple y se queda en las conferencias de prensa y anuncios sin concretar el envío de proyectos, éste se dijo, ingresaría a la Cámara baja hace dos semanas, luego se señaló que ingresaría al Senado, lo real es que no ha ingresado, al cierre de esta columna en ninguna de las cámaras. Sólo anuncios y palabrería vacía. Esto es ya un hábito del gobierno, por cierto que después imputará las demoras a la oposición.

El segundo proyecto es el que debiera modificar el sistema de pensiones en nuestro país, que la inmensa mayoría ciudadana demanda debe entregar pensiones dignas a futuros pensionados y pensionadas y mejorar la de quienes ya jubilaron, que pasaron de un trabajo digno a una pobreza con pensiones bajísimas.

Por cierto no es culpa de este gobierno esas bajas pensiones, pero si es su responsabilidad generar los cambios necesarios para generar un sistema de protección social de verdad y no sólo de ganancias de los dueños de las AFP que manejan los recursos de todos y todas y que mientras los fondos bajan en estas semanas, las administradoras multiplican sus utilidades.

La Comisión de Trabajo, resolvió rechazar la idea de legislar el pasado lunes, se señaló que se esperan propuestas concretas del Gobierno con cambios reales en

el sistema y no sólo cambios cosméticos en que de administrar las AFP lo hagan las AFC, más de lo mismo.

Al sistema le urge la solidaridad y no sólo el ahorro individual, sin solidaridad no habrá equidad de género o un pilar solidario robusto para los mas carenciados y la clase media, que al jubilar automáticamente se empobrece. Por favor por el bien de quienes hoy sufren con pensiones de miseria, separen en el trámite legislativo el pilar solidario que genera un amplio acuerdo, del proyecto de más AFP, que produce las diferencias y la controversia. En paralelo que se analice como la reforma tributaria aportará financiamiento para el pilar solidario, y no sólo rebaja los tributos a las grandes empresas.

La reforma a la ley de Salud no ha avanzado significativamente en su trámite ya que tampoco genera cambios reales al sistema que presta cobertura y servicio a casi el 80% de la población nacional, el FONASA urgentemente debe ser potenciado para entregar salud de calidad a todos y todas.

Mención aparte merece el proyecto que quiere volver a generar discriminaciones en el acceso a la educación. La Comisión de Educación rechazó la idea de legislar, por tanto la sala deberá resolver, si ella rechaza el proyecto se detiene. Hemos visto como la Señora Ministra ha fallado una y otra vez, primero una gira nacional, en que se ha faltado reiteradamente a la verdad, luego en campañas en redes sociales usando información reservada de las familias para enviar correos, y como los niños están primero, había que aprovecharse también y

es así como la Señora Ministro por redes sociales difunde mensajes de un menor, que la familia a su propio decir NUNCA autorizó, para que parezca que apoya su proyecto, usándolo inadvertidamente para sus fines, la gota que rebalsa el vaso es publicar datos privados del padre en redes sociales, como el Carnet Identidad, su número de documento, su rut y toda la información que allí aparece, por supuesto sin autorización nuevamente.

Ministra, Nunca el fin justificará los medios, peor aún si el fin es discriminar.