contadores web

Los nuevos proyectos que nos interesan a todos – Juan Morano Cornejo – Opinión

Los nuevos proyectos que nos interesan a todos – Juan Morano Cornejo – Opinión

El país está expectante de lo que a partir del lunes se empezará a definir en diversas materias muy relevantes para el día a día de todos nosotros.

La cámara de diputados empezará a tramitar con mayor celeridad diversos proyectos de leyes, nuevos o que modifican normas vigentes, de estas de iniciativa parlamentaria podemos mencionar la que recorta la jornada de trabajo a 40 horas semanales, o sea 8 horas diarias, que serían el equivalente de unas 180 horas por mes, propuesta por parlamentarios a iniciativa de Camila Vallejos (PC), o la más reciente del Diputado Presidente de la Comisión de Trabajo Raúl Soto (DC) que habla de 3×4 descansar 4 y trabajar 3 días a la semana, lo que en 52 semana hace el equivalente a 176 horas al mes.

Si comparamos estas dos propuesta con lo señalado por el ejecutivo en su despliegue de la reforma laboral presentada, el proyecto no está aún disponible al día de hoy, habla de “ pactar una jornada de 180 horas mensuales”  se puede llegar al mismo objetivo, mejorar la calidad de vida de los trabajadores reduciendo la jornada laboral. No podemos celebrar sin conocer el texto real de la propuesta del ejecutivo, experiencias anteriores, como con los anunciados con la Reforma tributaria, por ejemplo dicen que es prudente conocer el texto real y no lo comentado oficialmente.

Otra reforma que deberá avanzar es a la ley de ISAPRE, aquí el texto es poco alentador y si no se ingresan indicaciones que hagan de la reforma una reforma pro salud de la personas, es casi imposible aprobar, ni siquiera la idea de legislar. Ya sabemos lo que las Isapres pretenden, tener como afiliados a personas sanas; Plop diría Condorito y exijo una explicación!! Lamentablemente al sincerar su opinión dieron un portazo más al 20% de afiliados a ellas.  La modificación legal debiera impulsar una mejoría relevante al FONASA que es el que atiende al 80% de la población y por cierto a la más vulnerable y a gran parte de la clase media.

Que las Isapres vean como proponen y mejoran su negocio  a costa de ellas mismas y sin el subsidio del Estado, no con recursos traspasados de lo público a lo privado de la clase media y de los más vulnerables a quienes podemos pagar la salud, que por ejemplo se apoye a todos los municipios que lo necesiten para tener farmacias comunales, que pongan a disposición de sus habitantes medicamentos a un precio justo, sin un tremendo lucro a las cadenas de farmacias y laboratorios. Que por ejemplo les permita ampliar sus coberturas a los implementos de audición, ortopédicos, ópticos, etc, donde también las diferencias son muy significativas entre las grandes cadenas y los empresarios e iniciativas locales.

También está la reforma a la previsión, tema angustiante y que requiere que ahora suban las pensiones y no como lo propone el Gobierno de darle más recursos a las AFP, el tema es tan grave que las personas tienden a creer cualquier cosa por dudosa o falsa que sea, la famosa fakenews, tanto así que se habla de una próxima votación para aumentar en 10 años la edad de jubilar a hombres y mujeres, eso NO es efectivo no hay propuesta alguna que implique aquello, pero a cada instante alguien lo señala, lo consulta o lo afirma. La propuesta del Gobierno es suficientemente mala como está, para agregarle una noticia falsa además.