contadores web

Magallanes se suma a campaña de toma de presión para concientizar en autocuidado y control de la hipertensión

Magallanes se suma a campaña de toma de presión para concientizar en autocuidado y control de la hipertensión

En la oportunidad se contó con el apoyo de las Carreras de Enfermería y Nutrición de la Universidad de Magallanes.

Como parte de las acciones educativas que desarrolla el Sector Salud de Magallanes en materia prevención de Hipertensión Arterial, se realizó en el Centro de Atención de Especialidad (CAE) del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) una actividad de refuerzo de las medidas preventivas para combatir esta enfermedad, disponiendo de un punto de toma de presión arterial a la comunidad. Se trata de una acción que lidera a nivel nacional el Ministerio de Salud y que se realizó largo de todo el país.

Esta actividad de promoción de la salud fue desarrollada por la SEREMI, Servicio de Salud, Hospital Clínico con el apoyo de las Carreras de Enfermería y Nutrición de la Universidad de Magallanes (UMAG).

La hipertensión arterial (presión arterial elevada) es uno de los principales factores desencadenantes de cardiopatías, accidentes cardiovasculares y ataques cerebrovasculares. Ambas patologías –la cardíaca y la vascular- constituyen la causa más importante de muerte prematura y de discapacidades.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, agradeció la colaboración de la UMAG y destacó la realización de este punto para abordar la prevención de la hipertensión arterial, “ya que siete de cada diez chilenos padecen enfermedades cardiacas y vasculares por la falta de actividad física, por los consumos alimentarios, hábitos poco saludables, exceso de consumo de sal y la falta de cuidado en general. Con esto queremos llegar a la comunidad para recalcar la importancia del control permanentemente de la presión, la cual no debe superar en números los 140/90, de ser así hay que acudir a su centro de salud familiar más cercano para determinar si presenta un cuadro de hipertensión”. Agregó que la toma de presión, es un examen gratuito, tanto en el sector público como privado.

El Dr. Claudio Barría, Subdirector Médico (S) del HCM, explicó que “la hipertensión es una patología muy prevalente en nuestra región. Se caracteriza por ser una enfermedad silente y asintomática por lo que hay que ir a buscarla en pacientes que tienen factores de riesgo. Lo importante es que junto a los factores de riesgo, tiene una alta incidencia de ocasionar enfermedad cerebro vascular y en ese sentido es importante la prevención y el tratamiento de manera oportuna. La hipertensión, la obesidad y la diabetes constituyen una de las patologías más frecuentes de Magallanes y en la población en general, por lo que es necesario que se enfoque desde la atención primaria para que aquellos pacientes más complejos puedan ser vistos en atención secundaria”.

Mesas educativas

En la ocasión los alumnos de nutrición y de enfermería de la Umag realizaron dos mesas educativas, alimentación balanceada, evitando el consumo de sal y la de toma de la presión, respectivamente.

La docente de la carrera de enfermería, Orieta Cabrera, explicó que los alumnos de segundo año se encuentran desarrollando una pasantía del adulto y cuidados de salud. “La idea es que ellos acá apliquen lo aprendido durante este semestre sobre hipertensión arterial, prevención de diabetes, alimentación saludable y los beneficios que pueden encontrar los pacientes en el consumo de aguas y hierbas que pueden ser complementarias al tratamiento de ellas. Los alumnos tienen conocimientos en base a cuáles son los rangos de hipertensión que se manejan, donde están establecido el punto de inflexión en que un paciente tenga o no tenga esta enfermedad y también están preparados para educar a los usuarios para mejorar su calidad de vida”, detalló.

En tanto, la docente de la carrera de nutrición y dietética, Melisa Paredes, explicó que junto a los alumnos de quinto año realizaron un stand informativo sobre los alimentos ricos en sodio y cómo llevar una alimentación saludable para prevenir la hipertensión arterial. “Se mostraron los distintos tipos de alimentos con las cantidades de sal de cada uno de ellos, para concientizar a la población para que prefiera otro tipo de alimentos con menos sodio y se entregó material educativo sobre una dieta saludable”, explicó.

Se entiende por Hipertensión Arterial (HTA) en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, como aquel individuo con presión elevada mayor a 140/90 (promedio con 3 tomas de presión arterial) y /o en tratamiento médico por esta causa. Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, la sospecha de Hipertensión a nivel país es de 27,6%. En tanto, en materia de consumo de sal a nivel regional, se registra un promedio es de 9,4 gr/d (gramos por día), lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es menos de 5.0 gr/d.

La Población bajo control por Hipertensión Arterial en la Atención Primaria de Salud en la Región de Magallanes al 31 de diciembre de 2018, correspondió a 17.681 personas lo que equivale a un 82.99 % del total de Población Bajo control ingresada al Programa de Salud Cardiovascular.