contadores web

SAG presenta herramienta informática que permite agilizar tramitación importaciones en línea

SAG presenta herramienta informática que permite agilizar tramitación importaciones en línea

En el marco del proceso de modernización del Ministerio de Agricultura, a fines de 2018 en la región de Magallanes comenzó a operar la plataforma web del Servicio Agrícola y Ganadero “Sistema de Información  de Importaciones del SAG” (SIIS), herramienta informática que busca prestar un servicio más expedito y eficaz en torno a los trámites relacionados a importaciones silvoagropecuarias.

“Debido a la demanda e importancia de este sistema en línea, desde su implementación hace algunos meses, SAG ha trabajado en varias mejoras y ajustes, y debido a que estamos próximos a la entrada en vigencia de la nueva versión que contempla una serie de cambios estructurales, resulta relevante que estas actualizaciones sean informadas tanto a funcionarios como a los usuarios que utilizan la plataforma”, explicó el encargado regional de control de frontera, Christian von Moltke.

Por su parte, Gonzalo Lara, profesional de la división control de frontera de SAG central, señaló que “durante dos jornadas realizamos capacitaciones a las agencias de aduanas, sus tramitadores y funcionarios SAG para enseñarles las nuevas modificaciones con que contará la nueva versión de la plataforma SIIS de SAG. Este sistema es de vital importancia para agilizar las importaciones silvoagropecuarias, especialmente en la Región de Magallanes, que cuenta una importante zona de comercialización como es Zona Franca”.

Esta nueva versión permitirá darle una mayor celeridad a la tramitación y también a la gestión del tiempo, ajustes que van en directo beneficio del usuario. Otro beneficio de esta actualización, es que los trámites de importación iniciados por medio del SIIS, no requerirán de presentaciones documentales en paralelo, y sólo será necesario realizar las validaciones por medio de esta plataforma virtual.

“De ahora en adelante, los agentes realizarán la presentación del Certificado de Destinación Aduanera (CDA) online, y SAG lo autorizará vía electrónica, para luego realizar las verificaciones físicas de las mercaderías y terminar el trámite de importación con la generación del Informe de Inspección de Productos Agropecuarios (IIPA), que también se generará en línea”, añadió von Moltke.

“Con estas acciones buscamos posicionarnos entre nuestros usuarios como un Servicio moderno, que entrega una respuesta rápida, oportuna y concreta del estado de cada solicitud de importación que ingrese a nivel nacional, facilitando el acceso a documentación de respaldo mediante un sistema de tramitación electrónica amigable y eficiente” puntualizó el director regional de SAG, Gerardo Otzen