contadores web

Seremi del Trabajo y baja del desempleo: “Debemos seguir por esta ruta, asegurando la calidad de los empleos”

Seremi del Trabajo y baja del desempleo: “Debemos seguir por esta ruta, asegurando la calidad de los empleos”
  • En Magallanes, actualmente, la cantidad de ocupados supera los 86 mil 300 trabajadores, con un estimado de 2 mil 200 desocupados, de acuerdo a los datos del trimestre móvil febrero a abril de 2019.

Con la publicación de un nuevo boletín estadístico de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), correspondiente al trimestre de febrero a abril del presente año, los datos dieron cuenta de un nuevo retroceso en el desempleo regional, quedando en 2,5% la tasa de desocupación, ante lo cual, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, expresó que se debe seguir trabajando por mantener los empleos que otorguen seguridad social y sustentabilidad en el tiempo.

Es así que, de acuerdo al informe, actualmente, Magallanes cuenta con un total de 86 mil 350 ocupados, de una fuerza laboral de 88 mil 500 personas, lo que da cuenta de una reducción en los desempleados, quedando en 2 mil 200 durante dicho período, con respecto a igual trimestre de hace un año.

Sobre esto, la titular regional del Trabajo, declaró que “la región se ha logrado mantener estable en lo que respecta a la empleabilidad. Tanto la fuerza de trabajo como la cantidad de personas trabajando se han mantenido constantes en los últimos tres meses, sin grandes variaciones, por lo cual, lo importante es mantener el desempleo a raya. Debemos seguir por esta ruta, asegurando la calidad de los empleos por sobre todo y su sostenibilidad en el tiempo”.

Un tema que se ha vuelto recurrente para la cartera es el análisis de la ocupación informal, que en este último período sufrió una reducción de un 4,9% bajando así la tasa de trabajadores informales. “Nosotros recibimos el gobierno, el año pasado con una cifra que superaba las 19 mil personas en informalidad laboral. Actualmente, esta cifra es de 16 mil, por tanto, hemos bajado, pero aún es alto el número de personas que están en una situación que podría significar que no tengan protección social o las prestaciones en caso de accidente laboral o enfermedades profesionales, que es lo que al gobierno del Presidente Sebastián Piñera le preocupa ahora”, expresó.

En este sentido, de acuerdo a la categorización de informalidad, el boletín del Ine indica que en el período de entre febrero a abril del año 2018, la tasa de ocupación informal era de un 20,2%, con un 18,9% para las mujeres y un 21,1% para los hombres; pasando a un 19,3% en el actual período, representando una baja de casi 3 mil personas.

“Las cifras de empleabilidad nos mantienen en los primeros lugares con menor desempleo a nivel país. Sin embargo, las aristas en torno a trabajo de calidad, inclusión laboral y equidad de género son las que estamos abordando en este momento. La participación femenina ha ido subiendo levemente, quedando en un 53% hoy día y la contratación vía inclusión laboral, esperamos, vaya incrementándose con las medidas e incentivos que nuestro gobierno está implementando para que el mercado laboral regional y nacional, además, se abra a nuevos segmentos etarios con oportunidades reales”, zanjó Cortés.