contadores web

A la caza del puma: la otra mirada desde la experiencia de los ganaderos de Torres del Paine

A la caza del puma: la otra mirada desde la experiencia de los ganaderos de Torres del Paine

Arturo Kroeger, actualmente el Presidente de la Asociación de Ganaderos de Torres del Paine, es un ganadero de larga data en la provincia de Ultima Esperanza. 

La Estancia Kark se situa en la comuna Torres del Payne, sector de Bahía El Bote distante a 82 km de Puerto Natales, es de propiedad del ganadero Arturo Kroeger Vidal, quién tiene más de 40 años de experiencia en la ganadería magallánica.

Accedió a conversar con OVEJERO NOTICIAS y nos contó su versión de este conflicto entre la crianza de ovejas y la presencia del puma en gran parte del territorio magallánico y patagónico.

El reclamo de los ganaderos de Ultima Esperanza se arrastra desde hace varios gobiernos. Con la declaración del puma como una especie protegida, prohibiendo su caza, ha aumentado la población de pumas en Magallanes. Y a mayor población de pumas, más individuos de la especie que alimentar.

Observó que «aquí nadie soluciona nada, hemos conversado con el Senador Bianchi, estuvimos en la Comisión de Agricultura del Senado en Valparaíso, conseguimos que venga la Comisión a Magallanes, hemos conversado con autoridades de todos los gobiernos recientes, todos, pero después de las conversaciones, nada, nada; no tenemos soluciones de las autoridades.»

«Nosotros no queremos que se mate al puma porque es un animal protegido, pero ¿quién protege nuestras ovejas?, y por eso reclamamos que las autoridades adopten medidas reales para solucionar este problema: está disminuyendo la dotación de animales en muchas estancias como la Cumbre, 2 de Enero, La Criollita, incluso Cerro Guido, porque son depredados por los pumas», dijo Arturo Kroeger.

Desde los años 70 estos ganaderos trabajan en Ultima Esperanza, como dice Arturo Kroeger:  «tratando de ayudar a que las especies tengan un equilibrio en este territorio, nosotros queremos un equilibrio aquí, que se preserve también nuestra fuente de trabajo…pero ahora estamos sobrepasados.»

Y pregunta Kroeger: «Si yo tengo 2.000 o 5.000 animales en mi campo, y todos los años pierdo 15 o 20 ovejas, ¿alguien me repone esos animales perdidos? No estamos pidiendo que maten a los pumas, estamos reclamando que los servicios públicos que corresponde controlen como corresponde, para que no traspasen nuestros cercos y maten nuestras ovejas.»

«Reclamamos que se coloquen cercos en el Parque Torres del Paine que eviten el paso de los pumas hacia nuestros campos, y son a lo menos 40 kilómetros de cerco que se necesitan.»

Si disminuye la masa ganadera, explica Kroeger: «…disminuye la cantidad de animales que podemos vender en el mercado, necesariamente aumenta el precio de la carne de cordero, porque nuestro producto principal se vé hoy amenazado por el riesgo que nuestros animales sean depredados en los campos…»

Hay que recordar que el puma es una especie protegida y está presente en la parte continental de Magallanes, con excepción de Tierra del Fuego. Es una especie abundante y se ve cotidianamente en la pampa magallánica.  El puma, sin embargo, no ataca a las personas.