contadores web

Autoridades reactivaron campaña para erradicar el Trabajo Infantil de la región de Magallanes

Autoridades reactivaron campaña para erradicar el Trabajo Infantil de la región de Magallanes
  • Junto a niños de jardines infantiles y representantes del Comité Regional contra el Trabajo Infantil se inició la difusión de las nuevas acciones para eliminación de esta problemática en Magallanes.
  • Junto a ello, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, informó algunas cifras de la Dirección del Trabajo, que dan cuenta de dos casos de Trabajo Infantil registrados en lo que va del año 2019 en la región.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, autoridades regionales, junto a los niños magallánicos y las instituciones relevantes en la materia, se pusieron la camiseta por la erradicación de este flagelo que afecta a más de 200 mil niños a nivel nacional, a través de la vulneración a sus derechos.

En Magallanes, según lo informado por la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, en lo que va de este año, la Dirección regional del Trabajo ha constatado dos casos que se adscriben a la categoría de Trabajo Infantil.

Por ello, la titular del ramo en la región, acompañada por autoridades locales y miembros del Comité Regional por la erradicación del Trabajo Infantil, iniciaron las actividades de difusión en una de las principales puertas de entrada a la zona –el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo- donde con el apoyo de los encargados del terminal aéreo, realizaron el lanzamiento de la campaña “Chile Sin Trabajo Infantil”.

En palabras de Cortés, “hemos hecho este lanzamiento aquí, porque queremos decirle a las personas que llegan a Magallanes, que somos región pionera en decir: No al Trabajo Infantil. Todavía tenemos una meta importante. Cerca de 219 mil niños y niñas en Chile trabajan, arriesgando su seguridad, su salud y su vida. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a poner a los niños primero en la fila y generar conciencia. A nivel regional, tenemos actualmente 24 contratos de trabajo de menores (entre 15 y 17 años) registrados en la Dirección del Trabajo, pero también, lamentablemente, este año, se han registrado dos casos de Trabajo Infantil, uno en el rubro ganadero y otro en el sector salmonero, siendo esta una cifra alta para lo que va del año, que nos preocupan y por eso vamos a reforzar las acciones y hacer el llamado a la ciudadanía”.

Refrendando esta declaración, el Seremi de Justicia, Fabián Mella, señaló que el trabajo infantil “no es admisible” e hizo un llamado a denunciar. “En nuestra región no queremos trabajo infantil, no es admisible el trabajo infantil y la visibilización de esta realidad, si está oculta, tiene que hacerse. Si se detecta una situación, se deber hacer la denuncia, ya sea en la PDI o en el Sename para que sean canalizadas (…) los niños no están para ser mano de obra, sino para educarse, estudiar y ser semillas de futuro”.

Al respecto, el capitán de Carabineros Osvaldo Loyola, subcomisario de la 1era Comisaría de Punta Arenas, se refirió a las situaciones de mayor ocurrencia e invisibilidad en la zona. “Hay casos en donde los padres dejan a los menores de edad al cuidado de sus hermanos más chicos y los dejan solos en sus domicilios. Este tipo de trabajo doméstico también es considerado una infracción y vulneración a los derechos de los niños, por tanto, el llamado a la comunidad es a que tengan ojo con ese tipo de situaciones de trabajo peligroso –cuidado de hermanos, cocinar, etc- y a los vecinos que puedan detectar ese tipo de hechos”, enfatizó.

Se destacó además las iniciativas impulsadas para eliminar este flagelo, entre ellas, el Proyecto de Modernización Laboral que contiene tres elementos fundamentales para proteger a los niños, niñas y adolescentes. En primer lugar, se reconoce a la población menor de 18 años como sujetos de derecho, actualizando el concepto de “menor” o “menores” por “niños, niñas y adolescentes” en el Código del Trabajo; se precisa que los adolescentes entre 15 y 18 años pueden trabajar, pero de manera protegida y con requisitos básicos, reduciendo las horas mínimas permitidas por ley, mejorando y fortaleciendo estas condiciones y estableciendo fuertes sanciones a los empleadores que no cumplen con la normativa y los estándares internacionales asumidos por el país, por lo que durante este mes se reforzarán las actividades de difusión se definirán acciones para el resto del año.

Durante el día, las autoridades visitaron a los niños del jardín infantil Hipai Yefacel de Fundación Integra, con quienes abordaron la temática, recordando que “en la casa quienes deben trabajar son los papás”, frase que fue repetida por los menores, cuyas tías prepararon una puesta en escena para ejemplificar el trabajo infantil en los hogares.

Estas actividades fueron acompañadas por el gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas; la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz; el director del ISL, Marcelo Triviño; el subcomisario de la Policía de Investigaciones de Punta Arenas, Víctor Garrido; y representantes de organismos miembros del Comité Regional, tales como, Carabineros de Chile y la Dirección regional del Trabajo.

DATOS ADICIONALES

Actualmente en Chile el 6,9% de la población entre 5 y 17 años, cerca de 230 mil niños y niñas, se encuentran en esta condición, de los cuales tan solo el 03,% lo hace de manera protegida. La mayor concentración de trabajo infantil se encuentra en la macrozona sur (9,58%), seguida de la Región Metropolitana (6,67%), la macrozona centro (5,77%) y la macrozona norte (5,15%). En tanto, el 9,7% de los niños y niñas que viven en zonas rurales están en trabajo infantil, versus el 6,1% de aquellos que viven en zonas urbanas.

La realidad del trabajo infantil en Chile está enmarcada en un contexto de relación directa con la pobreza, ya que el 70% de los niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil pertenece el 40% de los hogares con los más bajos ingresos  del país.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instaurado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. En 2019 unos 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil.

Región

  1. registró de contrato de menores

Año 2019

Total es 24 registros desglosados en: 19 IPT Magallanes , 01 IPT Ultima Esperanza y 04 IPT Tierra Fuego

Total 20, desglosados en: 16 IPT Magallanes , 03 IPT Ultima Esperanza y 01 IPT Tierra Fuego

  1. Casos Trabajo Infantil 2019

Dos casos: 1 en Punta Arenas (Sector Salmonicultura) y 1 en Tierra del Fuego (Sector Ganadero)