contadores web

Autoridades regionales llaman a padres a hacer uso del permiso de postnatal parental

Autoridades regionales llaman a padres a hacer uso del permiso de postnatal parental
  • En Magallanes, desde la existencia del beneficio, se han solicitado 7.570 permisos de postnatal parental, de los cuales sólo 50 – apenas un 0,6%- del total han sido traspasados al padre en sus modalidades de jornada completa o parcial.

Con miras a difundir los derechos que tienen los padres trabajadores en Magallanes y promover así una cultura de responsabilidad compartida en el cuidado de los hijos, esta mañana, el intendente regional de Magallanes, José Fernández Dübrock, en compañía de la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino; y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney, difundieron la Campaña #PapáConmigo, haciendo un importante llamado a utilizar el beneficio del llamado Permiso de Postnatal Parental.

Así, en palabras de la primera autoridad regional, “queremos dar a conocer a la comunidad magallánica que existe este Permiso Postnatal Parental, que aquí en Magallanes ha sido poco utilizado por los padres desde que existe el beneficio. Por tanto, nuestro llamado es a utilizar este permiso para que los padres puedan estar con sus hijos recién nacidos y, al igual que las madres, ser parte también de su cuidado, lo que trae grandes ventajas como es incrementar los vínculos con sus hijos desde temprana edad”.

En torno a esta consigna, la secretaria regional del Trabajo informó que se trata de un derecho que desde el año 2011 tienen las madres trabajadoras, que puede ser cedido a los padres, de mutuo acuerdo, en modalidad de jornada parcial y total. No obstante, las cifras dan cuenta de una muy baja utilización de este traspaso. “Durante el año 2018, solamente 5 casos se registraron en Magallanes, de papás que hicieron uso del beneficio del postnatal parental, de un total de 1.050 permisos. En lo que va del 2019, tenemos 4 casos, por lo que esperamos que este año podamos cerrar con un número un poco mayor, pero que continúa siendo muy bajo. Por tanto, tal como señalaba el intendente, queremos hacer un llamado a que el tema se discuta al interior de las familias para que los papás hagan uso de este derecho”.

De acuerdo a los datos entregados por la Seremi, entre los años 2011 y 2019 (hasta marzo), se han solicitado un total de 7.570 permisos de postnatal parental en Magallanes, de los cuales sólo 50 han sido traspasados al padre, lo que constituye un porcentaje de utilización de apenas un 0,6%.

Considerando este bajo nivel de uso del beneficio por parte de los padres, la Seremi de la Mujer, expuso que “los primeros días de vida son los más importantes para la creación de lazos afectivos y por eso la importancia de crear vínculos sólidos y la única forma de lograrlo es que los padres estén presentes y tomen la responsabilidad del cuidado de los hijos. Por eso, como Ministerio de la Mujer y como Ministerio del Trabajo pedimos que tomen este permiso de postnatal parental que beneficia a la familia completa”.

Otro dato, bastante decidor en lo que respecta al cambio cultural que se debe transmitir a las familias en torno a las responsabilidades parentales, corresponde a la baja utilización por parte de los varones de los cinco días de permiso que la ley otorga a los padres al momento del nacimiento de un hijo, que indica que sólo 2 de cada 10 padres, hace uso de este beneficio.

Datos Permiso Postnatal Parental

El permiso de Postnatal Parental es un beneficio de la madre trabajadora que puede ser traspasado al padre trabajador siempre que sea una decisión tomada en conjunto (madre y padre), permitiendo que desde la séptima semana éste último acceda al permiso y al subsidio –parcial o total- que se calcula respecto de su remuneración y que actualmente tiene un tope de 75,7 UF (es decir, sobre los 2 millones de pesos).

Este beneficio contempla una flexibilización en su uso, pues a diferencia del subsidio por descanso prenatal y postnatal –que sólo puede ser utilizado en modalidad de jornada completa y durante un plazo definido- entrega a la madre trabajadora la alternativa de utilizarlo en modalidad jornada completa (12 semanas) o jornada parcial (18 semanas), opción que también puede ser utilizada por el padre previo aviso a su empleador.

Quienes pueden acceder a este beneficio son las trabajadoras dependientes, quienes necesitan tener seis meses de afiliación a una AFP y tres o más cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas y, también, deben estar afiliadas a Fonasa o una Isapre. En el caso de las trabajadoras independientes u honorarios, estas deben tener un año de afiliación a una AFP y seis o más cotizaciones continuas o discontinuas.

Constituye, además, un beneficio de carácter irrenunciable, que busca fortalecer los derechos de las mujeres, de los niños y también de los padres, en la medida que la madre traspase el postnatal parental.

Las semanas utilizadas por el padre deben ubicarse en el período final del permiso y darán derecho a subsidio, calculado en base a sus remuneraciones. En caso de que el padre haga uso de parte del permiso postnatal parental, debe dar aviso a su empleador y al empleador de la trabajadora mediante carta certificada enviada, a lo menos, con diez días de anticipación a la fecha en que hará uso del permiso, con copia a la Inspección del Trabajo que corresponda al lugar de su trabajo, dentro del mismo plazo. A su vez, el empleador del padre debe dar aviso a las entidades pagadoras del subsidio, tanto del padre como de la madre, antes del inicio del permiso postnatal parental que el trabajador utilice, enviándoles copia del aviso.