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Comunicado de prensa del MINEDUC sobre asignaturas de Historia y Educación Física

Comunicado de prensa del MINEDUC sobre asignaturas de Historia y Educación Física

Hemos recibido la siguiente declaración del MINEDUC:

«Seremi de Educación dijo que este cambio curricular moderniza la estructura de estudio, reorganiza el tiempo escolar favoreciendo una mayor electividad para que los estudiantes puedan elegir asignaturas de acuerdo con su vocación e intereses y transiten mejor preparados hacia la educación superior. 

“Hay que aclarar algunos puntos y derribar ciertos mitos que ha surgido en torno a la actualización del currículum para 3ro y 4to medio anunciado por el Mineduc”, acotó la Seremi de Educación de Magallanes, Beatriz Sánchez Cañete, tras observar la desinformación que persiste sobre los principales cambios al currículum, y que se han diseminado principalmente a través de redes sociales.

Al respecto, la autoridad regional recalcó que esta modificación curricular obedece a un proceso iniciado en 2017, en el cual el Consejo Nacional de Educación (CNED) evaluó y retroalimentó con rigurosidad las propuestas enviadas desde el Ministerio de Educación para su aprobación a partir de junio de 2017. Este proceso culminó con la aprobación del texto definitivo de las Bases Curriculares del Plan de Estudios el pasado 17 de mayo.

«Queremos ser claros, una vez más, en señalar que el currículum de 3° y 4° medio no suprimirá Historia o Educación Física, sino que transforma estos ramos, modernizando su entrega pedagógica con la finalidad de apuntar a una profundización mayor de contenidos y a una formación integral que entregue herramientas a los estudiantes de estos cursos para desarrollarse en una sociedad moderna», dijo la Seremi. 

Además, Beatriz Sánchez valoró que esta reforma incorpore la asignatura de Educación Ciudadana, que será obligatoria por ley para todos los establecimientos y será impartida por los profesores de Historia, haciéndose cargo de los contenidos que hasta el momento se enseñan en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 3° y 4° medio. “Con este cambio curricular, un alumno puede tener más Historia pero en ningún caso, menos Historia. Y contrariamente a como se ha dicho, los profesores de historia no quedarán sin trabajo”, aseguró Sánchez.

En el caso de Educación Física, la Seremi Beatriz Sánchez aseguró que “En el nuevo currículum tampoco desaparece, sino que se incorpora dentro del ámbito de los electivos. Se sigue la tendencia mundial a mayor electividad en los últimos dos años. El trabajo del sobrepeso y actividad física tiene fuerte foco en la infancia, no en 3° y 4° medio. Ahí ya va por la motivación por deporte y vida sana tal como en la educación superior. Por eso, el gran esfuerzo del Gobierno está en que lleguen a 3° y 4° medio con una cultura deportiva, sino puede ser tarde para generarlo. De todas formas, los establecimientos pueden tener educación física en las horas de libre disposición”.

Por otro lado, dijo la Seremi, se aumentan las horas de libre disposición de la modalidad científico humanista de 6 a 8 horas las que pueden usarse para educación física. Sin perjuicio de eso, quienes no tomen Religión (94% de alumnos actualmente) pueden tomar educación física también sin usar la libre disposición.

Beatriz Sánchez precisó también que el nuevo currículum se hace cargo de una necesidad largamente sentida por las comunidades educativas de la enseñanza Técnico Profesional (TP). “La modificación ofrece a estos alumnos el igualamiento del plan común para TP y Científico Humanista, de manera que los estudiantes reciban una formación sólida, orientada a la ciudadanía y que los prepare para el futuro”.

A lo anterior, dijo la Seremi, se suma que los estudiantes de TP tendrán ramos obligatorios de Inglés y Ciencias, al tiempo que se igualarán las horas de Lenguaje y Matemáticas con los de establecimientos Humanistas. “Esta última modificación hará que los estudiantes de establecimientos Técnico – Profesionales puedan llegar y enfrentar de mejor manera tanto la PSU como su llegada a la Educación Superior”, puntualizó.

Como lo ha enfatizado el propio MINEDUC, el cambio curricular anunciado no es otra cosa que una modernización intensiva a un currículum que no había sufrido modificaciones desde el siglo pasado. “El Mineduc espera que estos cambios abran al estudiante importantes espacios para la electividad, la profundización y una mirada más integral de manera tal de que todos los estudiantes tengan acceso a una educación equitativa con fuerte foco en la formación ciudadana, que brinde iguales oportunidades de acceso a la educación superior o a la vida laboral. En otras palabras, a diferencia del Plan vigente, el estudiante tendrá un mayor poder de decisión sobre lo que desee aprender, tal como ocurre actualmente en las diferenciaciones Técnico-Profesional y Artística que cuentan con 22 y 21 horas respectivamente para cursar sus áreas de especialidad”, explicó Sánchez.

Finalmente, la Seremi de Educación llamó a los actores sociales, académicos, padres y apoderados,  estudiantes de pedagogía en historia o educación física y en general a docentes de estas cátedras a que visiten la  página web de consulta que el Mineduc ha implementado para que conozcan, de primera fuente, los verdaderos cambios al nuevo currículum: http://nuevocurriculum.mineduc.cl