contadores web

Cuenta Pública 2019 se realiza hoy en el Congreso Nacional en Valparaíso

Cuenta Pública 2019 se realiza hoy en el Congreso Nacional en Valparaíso

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realiza este sábado 1 de junio la tradicional Cuenta Pública 2019 desde el Congreso Nacional en Valparaíso, en un evento que se transmitirá en vivo por todos los canales de la televisión chilena.

Las actividades comenzarán a las 18:00 horas (hora de Chile central) con la tradicional foto del Mandatario junto a subsecretarios y ministros en la residencia presidencial de Cerro Castillo en Valparaíso.

“Queremos que la mayor cantidad de personas puedan verla”, dijo Jaime Quintana, Presidente del Senado al informar, por medio de redes sociales, que el discurso se iniciará a las 20:45 horas, en el Salón de Honor del Congreso.

“Más allá de las diferencias políticas, nuestro deber es fortalecer la democracia y dar realce a los hitos republicanos”, argumentó.

“Aunque no es seguro que un cambio horario pueda mejorar la audiencia de la Cuenta Presidencial del 1 junio, la mayoría de los partidos de Cámara de Diputados decidimos apoyar esta prueba”, agregó el diputado Iván Flores, Presidente de la Cámara de Diputados.

“Hubiese sido justo habernos consultado desde el principio. Se hace ante Pleno y somos mayoría”, se quejó también el parlamentario, ya que el Gobierno hizo la propuesta a través del Senado.

El Gobierno busca que la cuenta pública tenga una relevancia como la que tenía hasta 2016, cuando se dejó la tradicional fecha del 21 de mayo para realizarla en junio.

En tanto, el tradicional discurso lo realizará, por primera vez en la historia, a las 20:45 horas.

Al mismo tiempo, a 15 cuadras del Congreso en Valparaíso, se han concentrado multitudes de manifestantes contrarios al gobierno, protestando contra las medidas adoptadas por Piñera, enfrentando un fuerte control policial por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.