contador de visitas gratis
Search
Miércoles 13 Noviembre 2019
  • :
  • :

Dalivor Eterovic: “Sería deseable que, al menos, este Gobierno termine los proyectos que el Gobierno anterior dejó encaminados”

El dirigente regional del Partido Comunista Dalivor Eterovic conversó en entrevista con Ovejero Noticias, para hacer una evaluación del cambio de gabinete y referirse al estado de avance de proyectos en la región de Magallanes bajo la administración del Presidente Piñera.

Tal como se había anunciado hace un par de semanas, se concretó  el segundo cambio de gabinete en lo que lleva la administración de Sebastián Piñera. Para muchos dirigentes políticos esto obedece a un cambio cosmético y no representa medidas de fondo  destinadas a enfrentar el complejo escenario  que vive hoy el país.

Evaluación del reciente cambio de Gabinete.

En primer término, presidente regional del Partido Comunista, Dalivor Eterovic, sostuvo que los ajustes en el gabinete reflejan un fracaso rotundo en una serie de iniciativas del Ejecutivo como son la relación con los pueblos indígenas -particularmente en la Araucanía- o la errática conducción internacional del país reflejado en el cuestionado viaje a Cúcuta de Sebastián Piñera”.

Este cambio de gabinete “no representó un giro distinto a las políticas económicas y sociales que hoy son rechazadas de manera generalizada por la población, como son el proyecto previsional del gobierno o la contrarreforma laboral que sólo desequilibra la balanza en contra de los trabajadores.”

“Este ajuste ministerial se concreta luego de un complejo escenario que vive actualmente el gobierno en el ámbito de un bajo crecimiento económico para el país, que se espera no supere este año el 2,5 %, además un aumento de las tasa de desempleo que marca un promedio de casi un 7 %”, señaló Eterovic

Agregó el dirigente del PC regional: “Esto, sumado al colapso de hospitales y Cesfam, y el rechazo a las contrarreformas propuestas, lo que queda reflejado  en el retroceso de 12 puntos tanto para la figura del Presidente como para la percepción de su gobierno por parte de la encuesta CEP .Este mismo muestreo revela que la evaluación del Mandatario como personaje político bajó a 29 puntos porcentuales, con una desaprobación de 40 puntos, siendo  la figura pública que más retrocedió en percepción positiva.”

Magallanes: “El problema de la región no pasa por un cambio de autoridades.”

En cuanto al desarrollo regional, Dalivor Eterovic manifestó que “no creo que el problema de la región y el país, pase por cambios de autoridades. Presupuestariamente este año ya se va, sin el inicio de proyectos importantes para Magallanes. El principal municipio de la región y el que está llamado a invertir en mayor medida, no tiene proyectos. Los servicios públicos solo marcan el paso, al no haber políticas pública específicas que den mística y sentido a los servicios”, expresó el dirigente del PC.

Acotó además Eterovic que “las empresas constructoras por enesima vez reclaman sequía de proyectos.” En la práctica, manifestó Eterovic que “la posibilidad de cambios en Seremis en Magallanes, esta dada solo por los intereses personales de la propia derecha y no por la imposibilidad de ejecutar un proyecto región, que claramente no existe.”

El dirigente del PC de Magallanes manifestó que “sería deseable,que al menos este gobierno termine los proyectos que el gobierno anterior dejó encaminados, como Jardín Infantil de Costanera, las viviendas para más de 200 familias en el sector sur de Punta Arenas que cuentan con subsidio, terreno comprado por el CORE anterior y proyecto. Se necesita echar a andar las “nuevas etapas del camino San Juan Cabo Froward. el camino entre Río Verde y el Seno Obstrucción, así como exigimos el reimpulso del camino Vicuña – Puerto Williams.”

Preguntado sobre el Plan de Zonas Extremas y el sistema de beneficios tributarios que recibe la región, Dalivor Eterovic reclamó el “replanteamiento de las leyes de excepción y se evalúe su su impacto real en l@s trabajador@s de la región, ya que hoy es sólo una inyección de capital y de recursos fiscales al empresariado. Se hace necesario, mirar al futuro con una mirada prospectiva y apuntar al “perfeccionamiento y fiscalización al trasporte público subvencionado por el Estado, es decir por todos los ciudadanos y contribuyentes.”

Dijo también que se hace necesario darle “continuidad en el desarrollo de los sectores periurbanos de la ciudad de Punta Arenas y que hoy se encuentran abandonados.”