contadores web

El Parque Nacional Torres del Paine ¿tiene dispositivos de seguridad para las personas que lo visitan?

El Parque Nacional Torres del Paine ¿tiene dispositivos de seguridad para las personas que lo visitan?

En las últimas dos décadas nuestra Octava Maravilla del Mundo, la Reserva de la Biósfera desde el año 1978, ha sido la gran viga maestra en el Desarrollo Turístico de la Región. Eso es indiscutible y es necesario de cuidar y proteger. Y a la luz de algunos acontecimientos de ayer y de hoy, es preciso efectuarse ciertas preguntas fundamentales. Estamos cuidando al Parque ¿? Estamos cuidando a la gente que visita nuestro Parque ¿? En un rápido vistazo, pareciera claramente que NO. Solo en los últimos días tuvimos como hecho de connotación un triste suceso, como fue el extravío y muerte del Científico Alemán, investigador de la UMAG. Él, lamentablemente no ha sido el primero, así como ha habido innúmeros extraviados, andinistas, turistas accidentados efectuando alguno de los circuitos, deben ser el foco de nuestra mayor preocupación y ocupación. Un “destino turístico” que atrae a miles de personas, de diferentes edades, nacionalidades, no solo debe ser solo un singular y maravilloso paisaje , sino que , en el caso de nuestro emblemático Parque Nacional , debe ser un modelo de preocupación por las personas y el paisaje y, debe poseer dispositivos de seguridad de cada uno de sus casi 300.000 visitantes anuales.

No hacer algo, puede significar un retroceso, una imagen en deterioro, que no se condice con su condición de ser Reserva de la Biósfera y una de las 3 imágenes más reconocidas del País en el Extranjero. Incendios además, que han provocado la quema de miles de hectáreas de bosque y pastizales, el año 1985, 2005 y 2011 ameritan una pronta y adecuada respuesta.

Por ello, en este 2019, es imperdonable no tener sistemas de seguridad, para sus visitantes. Es imperativo hacerlo HOY, ya que a estas alturas existen sistemas de seguridad, con posicionamiento satelital (GPS) , con botones de pánico o de activación ante una emergencia, que permitan saber con precisión absoluta la ruta recorrida , el punto donde se encuentra en cada momento el caminante, de manera de poder actuar con prontitud ante una emergencia y no perder tiempo y recursos. Esto obviamente es un sistema que debe tener centrales de monitoreo, para lo cual existen ciertas experiencias en el mundo. Cada visitante, ya sea ingrese por uno o varios días, deberá portar su dispositivo, que pagará directamente dentro de su entrada, pues se debe asumir que el Parque tiene la no despreciable superficie de más de 250.000 hectáreas.

Esto se puede y debe licitar para que sea operado con criterios de excelencia y rápida respuesta.

En estos últimos días se ha puesto en el tapete lo ocurrido con los turistas brasileños fallecidos en el Cajón del Maipo. Chile queda en tela de juicio con el cuidado e

inversión para con sus turistas. Por ello debemos cuidar nuestra gallina de los huevos de oro. No hacerlo significa un menosprecio y despreocupación por la vida y por la Conservación de nuestro maravilloso Parque Nacional Torres del Paine. Hoy EXISTE la tecnología para aplicarla en el cuidado de la Vida y de la Belleza Natural.

No hay excusa ¡¡¡

Emilio Boccazzi Campos

Arquitecto

Consejero Regional de Magallanes

Ex Alcalde Punta Arenas boccazziarquitecto@gmail.com