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Empresas de telecomunicaciones lideran en la región de Magallanes las solicitudes de usuarios de «No Molestar»

Empresas de telecomunicaciones lideran en la región de Magallanes las solicitudes de usuarios de «No Molestar»

Más de 60 consumidores de la región se registraron en el Portal del Consumidor www.sernac.cl para dejar de recibir publicidad, quienes solicitaron el bloqueo de 437 números de teléfonos y 209 correos electrónicos derivados a 100 empresas. Cada consumidor puede inscribir más de un teléfono o correo, y ser enviado a varias empresas, lo que suma a nivel nacional más de 66 mil solicitudes en total.

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.

La plataforma No Molestar, exige a las empresas que en 24 horas hábiles, los consumidores salgan de sus bases y dejen de recibir mensajes publicitarios que consideran molestos.

El 80% de las solicitudes las concentran 3 mercados: Telecomunicaciones (empresas de telefonía móvil y servicios fijos como internet y TV), Financiero con (bancos y tarjetas de multitiendas) y locales comerciales.

Entre las empresas con mayor cantidad de solicitud de bloqueo de número de teléfono por “spam” en la región y que fueron denuncias por el Servicio son:

Empresa
CLARO MOVIL Y FIJO
MOVISTAR MOVIL Y FIJO
ENTEL PCS
TARJETA RIPLEY
CLARO FIJO
CENCOSUD (PARIS, EASY, JUMBO, T.BUS)

La Directora Regional del Sernac, Pamela Ramírez, sostuvo que “es legítimo que las empresas hagan publicidad y traten de captar clientes. Pero deben entender que los consumidores tienen derecho a dejar de recibir esos envíos cuando lo solicitan, y que el acoso no repercutirá en más ventas ni reputación para su marca, muy por el contrario”, indicó la autoridad.

Nueva plataforma

  • Con la herramienta web “No Molestar”, las empresas tienen un día hábil para eliminar de los registros a las personas que lo pidan.
  • Los consumidores pueden realizar solicitudes de “No Molestar” en el Portal del Consumidor en www.sernac.cl, donde actualmente interponen sus reclamos y consultas en materias de consumo.
  • Los usuarios pueden diferenciar el canal que desean bloquear, esto es, teléfono, mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico, dejando la posibilidad -por ejemplo- de no recibir llamadas telefónicas, pero sí mensajes promocionales a través de correos electrónicos.
  • Los consumidores administran sus solicitudes, accediendo al listado histórico de números de teléfono y correos electrónicos bloqueados.
  • El sistema otorga la opción de que los consumidores que hayan ejercido su derecho a suspender las comunicaciones publicitarias y/o promocionales, respecto de una determinada empresa o de un medio o canal de comunicación específico, puedan dejarlo sin efecto en cualquier momento, lo cual no impide que, posteriormente, puedan ejercer nuevamente el derecho a suspensión cuando lo estimen conveniente.
  • También los consumidores pueden revisar el estado de sus solicitudes, editarlas y eliminarlas. Esto implica saber si la empresa efectivamente lo eliminó de sus registros o lo contactó por otro motivo -por ejemplo- por cobranza extrajudicial, por un servicio técnico u otro motivo.
  • La plataforma también está disponible en www.subtel.cl