contadores web

En Puerto Natales el CORE aprobo diversos proyectos que fortalecen el desarrollo de Última Esperanza y reitera urgencia de actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo

En Puerto Natales el CORE aprobo diversos proyectos que fortalecen el desarrollo de Última Esperanza y reitera urgencia de actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo

Importantes recursos que permitirán llevar adelante un total de cuatro proyectos que favorecen el desarrollo de la provincia Última Esperanza fueron aprobados por el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, que se reunió este viernes en Puerto Natales adhiriéndose de esta forma a la celebración del 108 aniversario de esta hermosa comuna.
Se trata de la “Construcción Plaza Temática de Tránsito Puerto Natales” para la cual serán destinados 352 millones 888 mil pesos, “Conservación aceras calles Carlos Condell y Otras Puerto Natales”, por un monto de 442 millones 386 mil pesos y los estudios denominados “Diagnostico Terreno y Construcción de propiedad municipal de Villa Cerro Castillo” por 31 millones 258 mil pesos y “Actualización del Plan de Desarrollo Comunal Torres del Payne” para el cual se aprobaron 51 millones 864 mil pesos.
La Sesión Plenaria N°13 comenzó con la presentación del Intendente, José Fernandez, de la Cuenta Pública referida a la gestión del Gobierno Regional el último año. Asimismo el alcalde, Fernando Paredes, dio a conocer el Plan de Desarrollo Comunal de Puerto Natales. Los integrantes del Cuerpo Colegiado valoraron la presencia de las autoridades locales y regionales y coincidieron al reiterar la urgente necesidad de modificar y renovar la actual Estrategia Regional de Desarrollo (vigente hasta el año 2020), argumentado que dicho instrumento no se ajusta a los requerimientos que hoy presenta la región.
En ese sentido el presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, fue enfático al señalar “no podemos generar una cartera de proyectos ni priorizarlos si no tenemos claro cual es el lineamiento de la región en el desarrollo. Por ejemplo hoy aprobamos el plan de desarrollo de una comuna pero sin que tenga coherencia con la estrategia regional y eso lo hacemos de forma reiterada, por ello he sugerido al Intendente que es importante cortar esta situación y es necesario actualizar la Estrategia Regional para avanzar, no podemos seguir actuando al azar, dependiendo con que nos encontremos”.
Asimismo el presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, manifestó “hoy analizamos dos temas que tienen relación con los instrumentos de planificación comunal y desde el CORE planteamos que dicha planificación debe estar relacionada con la Estrategia Regional y en ese sentido nuestra estrategia tiene una serie de falencias permitiendo que cualquier proyecto ingrese, no hay una priorización sino un listado de intenciones. Debemos analizar cuanto de lo aprobado en los últimos años tiene relación con la estrategia para establecer las bases de una nueva a fin de que recoja los requerimientos que tiene la región, por ejemplo en el uso o no uso del carbón, en temas de concesiones acuícolas, debemos saber hacia dónde apuntar al momento de aprobar proyectos”, afirmó.
En relación a las iniciativas aprobadas por el CORE, la consejera representante de la provincia Última Esperanza, Yammy Warner, se mostró satisfecha y expresó “al celebrar nuestros 108 años, me llena de alegría que se hayan puesto en valor estos proyectos. La reposición de aceras en poblaciones donde viven principalmente adultos mayores, calles que han sido postergadas priorizando las vías centrales pero también debemos llegar a otros sectores. Por otro lado la plaza de tránsito no solo contribuye con la recuperación de un espacio público brindando mayor seguridad sino que también se trasforma en un espacio educativo y de aprendizaje para los niños ya que está ubicada frente a un jardín infantil y un colegio”.
Finalmente el alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, valoró el respaldo del Consejo Regional “se aprobó nuestro Plan de Desarrollo que busca una vigencia no solo de cuatro años sino de ocho años, escuchamos algunas críticas respecto al monto pero debemos entender que para hacer un instrumento de planificación, debemos hacerlo converger con todos los instrumentos de planificación regional a fin de llevar adelante un desarrollo armónico no solo para la gente de la comuna, sino toda la región”, concluyó.