contadores web

Encuesta CEP de Mayo de 2019 registra fuerte caída de confianza y credibilidad en el gobierno

Encuesta CEP de Mayo de 2019 registra fuerte caída de confianza y credibilidad en el gobierno

La encuesta CEP de Mayo de 2019 fue publicada el día de hoy jueves 13 de junio. La medición tomó en cuenta los siguientes temas:

  • Percepciones políticas y económicas, visión del país y principales problemas
  • Identificación política y nivel de politización
  • Evaluación de personajes políticos
  • Evaluación del Gobierno
  • Satisfacción con la vida

El universo que incluye la encuesta fue toda la Población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (se excluye Isla de Pascua).

COBERTURA DEL UNIVERSO. Toda la población del país en base al Censo de 2017 (se excluye Isla de Pascua).

MUESTRA. 1.380 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 128 comunas del país.

El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado).

No se utilizaron reemplazos. El nivel de respuesta logrado, con sujetos originales, fue de 71%.El error muestral se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza. Entrevistas individuales cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado. La recolección de datos se efectuó entre el 26 de abril y el 3 de junio de 2019.

A las 11 horas de esta mañana el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer este jueves la Encuesta Nacional de Opinión Pública, que en esta ocasión comprende los resultados del sondeo realizado entre el 26 de abril y el 3 de junio.

El encargado de entregar los resultados fue Ricardo González, coordinador del del Área de Opinión Pública. Un total de 1.380 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 128 comunas del país.

La última medición de esta naturaleza se dio a conocer en noviembre pasado. La encuesta del Centro de Estudios Públicos correspondiente a mayo de 2019 mostró un desplome en la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñeraal mando del Gobierno: sus cifras muestran que un 50 de los chilenos la rechaza y un 25 por ciento lo aprueba.

Estas cifras muestran una fuerte caída ya que en noviembre pasado el rechazo alcanzaba un 39 por ciento (11 puntos menos que en el estudio presentado hoy) y el respaldo un 37 por ciento (12 puntos más).

Entre los datos significativos dados a conocer es que el 50% de los consultados desaprueba la gestión del Presidente Piñera, mientras que el 25% la aprueba. La última encuesta de noviembre puso el acento en que el 29% rechazaba la gestión del Mandatario, mientras que el 37% la aprobaba.

El 66% de los encuestados dice que Sebastián Piñera no le da confianza y al 76% le resulta lejano.

Lea aquí texto completo de la Encuesta:

https://www.cepchile.cl/cep/encuestas-cep/encuestas-2009-2018/estudio-nacional-de-opinion-publica-mayo-2019