contadores web

Inauguran obras de mejoramiento y recuperación de espacios públicos en el sector sur de la ciudad de Punta Arenas

Inauguran obras de mejoramiento y recuperación de espacios públicos en el sector sur de la ciudad de Punta Arenas

Luego de dos años de trabajo en estos sectores, el programa de intervención territorial que impulsó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y ejecutado por la Gobernación Provincial de Magallanes, entregó sus frutos en obras priorizadas por los mismos vecinos y vecinas.

Tras un diagnóstico inicial, se realizó conjuntamente un Plan Local de Desarrollo Social que determinó la finalidad de la inversión, destinada a la construcción de una plazoleta en el sector Pablo Neruda, el mejoramiento de áreas verdes en Eusebio Lillo y la elaboración de murales participativos con identidad local, junto con la entrega de equipamiento a la comunidad de Diego Portales.

Este programa tuvo por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que habitan estos sectores, mediante el trabajo colaborativo entre quienes viven en el territorio, el apoyo de organismos públicos e instituciones privadas interesadas en el desarrollo local. Durante la ejecución del programa los vecinos pudieron participar en cursos de liderazgo, en programas de emprendimiento y desarrollo social del FOSIS, entre otras instancias que fortalecieron la vida en comunidad.

“Estos programas de carácter colaborativo, donde los vecinos recuperan espacios públicos, esencialmente, pasan a ser de algo que es un problema, un lunar en la población pasa a ser un lugar de unión, todos los vecinos se unen en torno a recuperar ese espacio, llevar a realidad y mostrar la evolución que han tenido como vecinos donde radican, todas estas cosas son virtuosas, una tremenda oportunidad de hacer comunidad”, destacó el Gobernador Provincial de Magallanes, Homero Villegas.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, explicó que “fueron dos años donde los vecinos pudieron ellos mismos elegir cuáles son las obras que querían realizar para mejorar su entorno. Queremos destacar a los adultos mayores que fueron uno de los más activos dentro de este programa y por supuesto el tremendo aporte que van a ser para los niños de estas poblaciones al ver reflejado el gran trabajo de ellos”.

Igualmente, el director regional del FOSIS, Hernán Soto, valoró el compromiso de los dirigentes y de los vecinos en general. “Quiero destacar el trabajo colaborativo entre el sector público, privado, de los profesionales de Servicio País, de la Gobernación, de nuestro servicio… hay que agradecer mucho, pero lo más lindo de todo esto es lo que se ha logrado hoy día. Una vez más queda demostrado que el trabajo en equipo rinde frutos y estamos disfrutando y celebrando”, manifestó.

En la actividad de finalización del programa, realizada en la sede de la Junta de Vecinos Eusebio Lillo, que contó con la presencia de la diputada Sandra Amar, las autoridades destacaron el apoyo brindado por el municipio de Punta Arenas y la Fundación para la Superación de la Pobreza, quienes seguirán apoyando y trabajando con los vecinos de estos territorios.