contadores web

La travesía de Fundación Margen de trabajadoras sexuales en Magallanes

La travesía de Fundación Margen de trabajadoras sexuales en Magallanes

Fundación Margen llegó a Magallanes a organizar a las trabajadoras sexuales y levantar un mapeo para saber cuántas mujeres están ejerciendo el trabajo sexual y en qué condiciones, sobre todo a las mujeres migrantes”, reseñó un diario local de Punta Arenas informando de las diversas actividades de Fundación Margen en la Patagonia chilena. Se trató de una reseña correcta aunque históricamente incompleta porque no es primera vez que Fundación Margen realiza actividades territoriales en Magallanes, siendo las primeras visitas durante los años 90 a través de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Ángela Lina, organización comunitaria de trabajadoras sexuales antecesora de Fundación Margen.

Este acto de memoria es justo, necesario e importante porque reconoce un trabajo permanente de incidente social de las organizaciones de mujeres trabajadoras sexuales en Santiago y regiones como Arica, Antofagasta y Punta Arenas. La visita a este último territorio, “en el fin del mundo”, como señala la dirigente Herminda González, fue posible gracias a un proyecto de la agencia holandesa “Paraguas Rojos”, que busca realizar un “pequeño mapeo para ver dónde están las chicas trabajando y cómo Fundación Margen las puede ayudar en sus necesidades en caso de mujeres nacionales y migrantes, derivándolas a los centros de salud sexual por el autocuidado y armando redes para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que ejercen el trabajo sexual en Magallanes», dice González.

Una agitada travesía

La pública y agitada travesía de Fundación Margen en Magallanes comenzó el pasado 4 de junio cuando las dirigentes nacionales Herminda González y Eliana Dentone, junto al coordinador de comunicaciones de Fundación Margen, Víctor Hugo Robles, abordaron un vuelo hasta Punta Arenas para reunirse con Nasaria Navarro, vicepresidenta de la institución, dirigente local de las trabajadoras sexuales que vive y trabaja en la zona.

La llegada de las líderes de Fundación Margen no pasó inadvertida, mucho menos después de realizar una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, sede Magallanes, instancia donde invitaron a la ciudadanía patagónica a sus actividades públicas, destacando el conversatorio “Trabajo sexual, regulación de derechos y sexo seguro”, actividad realizada el 6 de junio en dependencia institucionales del Servicio de Salud de Magallanes y Antártica chilena, contando con la asistencia de funcionarios públicos y la colaboración de autoridades centrales del Ministerio de Salud en Santiago y de la misma Seremi de salud de Magallanes.

En el conversatorio, Herminda González expuso sobre la historia de lucha social de Fundación Margen, la regulación de derechos y acciones de sexo seguro en mujeres trabajadoras sexuales como el uso de condón femenino, destacando que “nosotras nos formamos como educadoras, empezamos a educar entre pares y eso ha sido un trabajo de mucha constancia, reflejado en el bajo índice de VIH/SIDA en mujeres trabajadoras sexuales”, afirmó la reconocida dirigente social chilena e integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX.

La cita con el equipo parlamentario de Boric
En el marco de un trabajo político y educativo de incidencia pública transversal, las dirigentes de Fundación Margen se reunieron con el equipo parlamentario del diputado Gabriel Boric en la sede parlamentaria de Punta Arenas.
El encuentro, “respetuoso y positivo”, según señalan desde Fundación Margen, hizo posible un diálogo directo con la oficina parlamentaria del diputado del Frente Amplio en pro de la presentación de un proyecto de ley que buscará en el futuro regular el trabajo sexual. Se trata de una iniciativa legal en estudio y preparación trabajada por las mismas trabajadoras sexuales. Ximena Peralta, asesora de Gabriel Boric en Magallanes, valoró el encuentro, la presentación del proyecto de ley de trabajo sexual y ofreció las dependencias del centro cultural “La Idea” para que las trabajadoras sexuales de Magallanes puedan realizar reuniones y actividades públicas diversas. Las dirigentes agradecieron el ofrecimiento y expresaron su deseo de reunirse con el parlamentario.
Finalizada la reunión, Fundación Margen hizo entrega a la oficina parlamentaria del diputado Gabriel Boric del libro “Más Allá del Margen. Memorias de Mujeres Trabajadoras Sexuales”, editado por el periodista y activista comunitario en VIH/SIDA Víctor Hugo Robles, comprometiendo la participación e intervención de un representante del parlamentario de la zona extrema en la presentación pública de la obra en Magallanes que se realizará el próximo lunes 10 de junio a las 15.30 horas en la sede de la Unión Comunal de Punta Arenas, ubicada en calle Covadonga 061.

Seremi de Gobierno de Magallanes recibe a Fundación Margen
“Una cita necesaria e importante”. Así calificaron desde Fundación Margen la reunión protocolar sostenida con Alejandra Muñoz, Seremi del Gobierno Regional de Magallanes, autoridad que recibió a las trabajadoras sexuales en el marco del trabajo con organizaciones sociales del Observatorio de participación ciudadana de la Seremi de la Secretaria General de la Gobierno en Magallanes. En el encuentro, las dirigentes de Fundación Margen expusieron la realidad de las trabajadoras sexuales en Chile y especialmente en Punta Arenas, solicitando colaboración activa de las instituciones públicas para el resguardo de los Derechos Humanos de las mujeres trabajadoras sexuales.
Finalmente, entrevistadas por Radio Presidente Ibáñez, Herminda González y Nasaria Navarro anunciaron la visita en terreno a mujeres trabajadoras sexuales de Punta Arenas que realizarán este fin de semana, así como la presentación de “Más Allá de Margen. Memorias de Mujeres Trabajadoras Sexuales”, importante e histórica obra realizada por Fundación Margen gracias al apoyo del Gobierno Regional de Santiago.