contadores web

Magallanes en la Cuenta Pública 2019 del Presidente de la República

Magallanes en la Cuenta Pública 2019 del Presidente de la República

En tres ocasiones, durante su discurso ante el Congreso Pleno efectuado el 1 de junio en Valparaíso, se hizo mención a la región de Magallanes.

La primera de esas menciones se refiere al Proyecto de Fibra Optica Austral:

«Fibra Optica Austral.

«Sabemos que vivir conectados y comunicados con nuestros seres queridos y el mundo significa más oportunidades y una mejor calidad de vida. Por eso esta semana completamos la Fibra Óptica Austral que une Puerto Montt con Puerto Williams, integrando las regiones de Aysén y Magallanes. Además, estamos avanzando en la Fibra Óptica Nacional que creará una carretera digital de más de 10 mil kilómetros, desde Arica hasta Magallanes, conectando a todo Chile,»

Recordemos que el proyecto de Fibra Optica Austral fue iniciado y desarrollado durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  desde 2014 en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Aysén y de Magallanes e inaugurado esta semana en Puerto Montt por el Presidente de la República.

En materia de Infraestructura y Obras Publicas, la cuenta pública presidencial señaló:

«También estamos avanzando en grandes obras como la Carretera de la Fruta, cuyas ofertas recibimos esta semana, la carretera Talca – Chillán, la ampliación de la Carretera Austral, que permitirá conectar las regiones de Aysén y Magallanes con el resto del país, por territorio chileno y los 365 días del año, y muchos otros proyectos en las distintas regiones de Chile.»   El proyecto de ampliación de la carretera Austral y de la conexión Aysén Magallanes se inició en marzo de 2015. (Ver nota final)

Y en materia de modernización de la red de aeropuertos, la Cuenta Pública 2019 señaló:

«Cada vez son más los chilenos que viajan en avión, cuyo tráfico crece a más del 10% anual y los precio caen aún más rápido. Por eso, estamos fortaleciendo la red de infraestructura aeroportuaria con la modernización y ampliación de aeropuertos como Arturo Merino Benítez en Santiago, La Florida en la Serena, Torquemada en Viña del Mar y los aeropuertos de Pucón en la Araucanía, Pichoy en Valdivia, Carriel Sur en Concepción, Balmaceda en Aysén y Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas, entre otros.»

Recordemos que el proyecto de ampliación del Aeropuerto Presidente Ibañez de Punta Arenas, se inició en 2016 durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. (Ver nota al final).

Por ultimo en materia de Descentralización, la cuenta pública expresó, aunque sin referirse expresamente a la región de Magallanes:

«Hoy quiero ratificar nuestro firme compromiso con una efectiva y real descentralización, para empoderar los Gobiernos regionales y a los municipios, transfiriéndoles más competencias, recursos, atribuciones y responsabilidades, pero también, exigiendo mayor eficacia, probidad, transparencia, responsabilidad fiscal y participación ciudadana.

Ya pusimos en marcha la transferencia de 15 competencias, en áreas como planos reguladores, Subsidios al Transporte Regional, agua potable rural, caminos básicos y Programas de Fosis y Sercotec.»

Para saber más:

http://www.emb.cl/construccion/noticia.mvc?nid=20160809w19&ni=ampliacion-de-aeropuerto-de-punta-arenas-aumentara-en-100-superficie-del-terminal

https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2015/04/23/anuncian-proyecto-conectividad-aysen-magallanes.html

http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2014/06/942446/pavimentaran-la-carretera-austral-y-conectaran-pta-arenas-a-internet