contador de visitas gratis
Search
Sábado 19 Octubre 2019
  • :
  • :

Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició el diseño participativo de Plaza Bernardo O’Higgins en Puerto Williams

Ubicada en isla Navarino, a orillas del Canal Beagle, la ciudad de Puerto Williams se caracteriza por su paisaje prístino y constituir parte del territorio de la cultura yagán. En este lugar extremo, el Minvu se encuentra desarrollando el diseño del mejoramiento de la plaza Bernardo O’Higgins, ubicada frente al Liceo Donald Mc Intre Griffiths, en un entorno residencial y de servicios. 

El Director Regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, indicó su satisfacción por el inicio de este proyecto “La Plaza Bernardo O’Higgins no estaba conformada como tal, pese a que concentra las principales actividades de la comuna. Es un área a intervenir de 2 mil metros cuadrados aproximadamente, allí la consultora Arquing Limitada está realizando el diseño con 34 millones de pesos. Nuestra intención es que el diseño se desarrolle de manera participativa, que la plaza sea conformada con la comunidad, así es que se desarrollarán encuestas y otras jornadas para que la comunidad esté informada y se defina cómo es la plaza que quieren”.

La consultora a cargo del contrato, elaborará un diagnóstico en base a la aplicación de encuestas individuales a una muestra representativa de la comunidad, focus group con actores relevantes y grupos específicos de usuarios, como adultos mayores, mujeres y personas en situación de discapacidad; un taller didáctico dirigido a niños, niñas y adolescentes y las opiniones expresadas en la primera jornada de participación ciudadana efectuada la semana pasada.

Respecto a la postulación de este proyecto, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón informó “Durante esta gestión nos hemos dedicado a recoger las inquietudes de la comunidad. Es así como el primer año de gestión, presentamos el proyecto al Minvu, el cuál fue seleccionado el 2018 y durante este año ya nos vemos en la etapa de participación ciudadana con la comunidad de Puerto Williams. Hoy día, que tenemos la calidad de ciudad, tenemos que dar una mirada de encanto para que la comunidad vea reflejados sus intereses en esta plaza ciudadana”.

El diseño podrá incorporar paisajismo, mobiliario, iluminación, juegos infantiles y elementos de accesibilidad universal de acuerdo a la normativa vigente.