contador de visitas gratis
Search
Domingo 18 Agosto 2019
  • :
  • :

Seis ministros sectoriales en el segundo cambio de Gabinete del Presidente Piñera

Cambios afectaron a ministerios sectoriales y no a las las carteras políticas. En Cancillería salió Roberto Ampuero, quien será reemplazado por Teodoro Ribera; en Economía dejó la cartera José Ramón Valente y en su lugar fue nombrado Juan Andrés Fontaine, quien dejó el MOP y será reemplazado por Alfredo Moreno. En el Ministerio de Salud salió Emilio Santelices y será reemplazado por el empresario de la Salud Jaime Mañalich. En Desarrollo Social asumirá Sebastián Sichel en lugar de Moreno y en Energía dejó el cargo Susana Jimenez, quien será reemplazada por Juan Carlos Jobet.

El bullado cambio de gabinete realizado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, y que afectó a 6 carteras sectoriales, tuvo como única novedad la llegada del vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, a Desarrollo Social y los previstos enroques en las carteras de Economía y Obras Públicas.

Esto luego que el Mandatario optó por tres figuras de su primer gobierno para reforzar tres ministerios, que a la luz de los análisis estaban un tanto debilitados como Salud, Energía y Relaciones Exteriores, donde puso a Jaime Mañalich, Juan Carlos Jobet y Teodoro Ribera, respectivamente.

De ellos, sólo el titular de Salud acompañó al Jefe de Estado durante su primer periodo presidencial enfrentando distintos temas como la resolución de las atenciones AUGE postergadas, la cobertura de Fonasa al cambio de sexo y la concesión de hospitales públicos.

En el caso de Teodoro Ribera, quien se desempeñó en Justicia entre el 18 de julio de 2011 y el 17 de diciembre de 2012, vuelve al gabinete pero en un área totalmente ajena como es Relaciones Exteriores, pero en la que tiene conocimientos y experiencia.

El abogado, oriundo de la Región de La Araucanía, y diputado por dos períodos a fines de la década del ’80 y los primeros años de 1990, actualmente abogado integrante del Tribunal Constitucional (TC), es militante de Renovación Nacional y se ha desempeñado como rector y director de la Universidad Autónoma.

A su vez, el asumido ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, es un ingeniero comercial tomó el cargo que dejó en julio de 2013 la entonces ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, tras ser nominada por la UDI como candidata presidencial.

Presidente Piñera explica los cambios ministeriales.

Tras la ceremonia donde se dieron a conocer los ajustes en seis ministerios sectoriales, el Presidente Piñera sostuvo que el Gobierno acaba de cumplir un año y tres meses de gestión “desde que fuera elegido por una amplia mayoría y mandatado a cumplir con un programa de Gobierno”.

El año pasado, indicó, “fue un buen año para Chile gracias al esfuerzo y compromiso de todos los chilenos. Logramos que Chile se pusiera en marcha y avanzara hacia un mejor futuro y logramos también cumplir los compromisos y las metas que nos habíamos fijado en nuestro programa de gobierno y que habíamos compartido con nuestros compatriotas (…)”.

El Mandatario sostuvo que “este 2019 será un año más exigente y por muchas razones. En el frente externo destacamos el debilitamiento de la economía mundial, la reducción del comercio internacional, la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China, la caída del precio del cobre y el alza del precio del petróleo”.

“En el frente interno, sin duda hemos debido enfrentar obstáculos por la conducta de ciertos sectores de la oposición en el Congreso, lo que ha dificultado y demorado el poder sacar adelante urgentes y necesarias modernizaciones y reformas”, destacó.

Entre estas subrayó la Modernización Tributaria, Agenda Pro Crecimiento y Modernización del Estado, “todas urgentes y necesarias para fortalecer nuestra capacidad de crecimiento, creación de empleos y mejora de salarios, promover la inversión, productividad y emprendimiento y dar un alivio tributario y burocrático a las Pymes y emprendedores”.

“Segundo, la Reforma de Pensiones, para poder incrementar las pensiones de todos, y muy especialmente, las del Pilar Solidario, la clase media, las mujeres y los adultos mayores no valentes”, añadió.

“Tercero, la Modernización Laboral para adecuar nuestra legislación a las realidades del siglo XXI y la sociedad del conocimiento y la información, crear más y mejores empleos, dar más flexibilidad y poder a los trabajadores para estructurar sus jornadas de trabajo y compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia”, remarcó.

En cuarto lugar mencionó la modernización del sistema de Salud, “que requiere cirugía mayor para mejorar el acceso, la oportunidad y calidad de los servicios de salud que requieren nuestros compatriotas”.

“Y quinto, la reforma de la Educación para mejorar la calidad en todos sus niveles, privilegiar la educación temprana, fortalecer la Educación Técnico Profesional y aumentar la seguridad en nuestras escuelas y liceos”, enfatizó.

Piñera puso el acento en que “Todas estas modernizaciones y reformas, a pesar de nuestra permanente voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos, no han podido avanzar con la actitud, velocidad y profundidad que el país y los chilenos requieren”, sostuvo.