contadores web

Servicios de Salud realizan campaña preventiva contra VIH y ETS en locales nocturnos de Punta Arenas

Servicios de Salud realizan campaña preventiva contra VIH y ETS en locales nocturnos de Punta Arenas

Este cuarto operativo nocturno consideró la visita a cinco locales de diversión de la ciudad.

El Programa Prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría Regional Ministerial de Salud con apoyo de la carrera de enfermería de la Universidad de Magallanes (UMAG), ha continuado durante este año con la planificación y el desarrollo de intervenciones educativas en locales nocturnos de la ciudad.

Es así como alumnos y profesionales de la Autoridad Sanitaria visitaron diferentes centros de diversión nocturna con el objeto de captar la atención de los jóvenes y adultos presentes entregándoles información, orientación, folletería educativa y a la vez preservativos.

La encargada del Programa de Prevención de VIH, enfermera Constanza Bravo, explicó que la acogida de los usuarios de estos locales nocturnos fue muy positiva, de hecho se repartieron más de 400 condones masculinos y 100 condones femeninos.  

La profesional explicó que estas acciones son de gran importancia para continuar reforzando en la comunidad un mensaje preventivo en torno al autocuidado y al uso sostenido del condón como método de protección del VIH e ITS.

Destacó el apoyo de los dueños de los cinco locales visitados ya que les permitió entregar el mensaje preventivo a otros públicos objetivos en espacios diferentes a los que usualmente se desenvuelve salud. Agregó, que lo importante es acercar el mensaje preventivo, sensibilizar a la comunidad sobre la temática y la importancia de prevenir el VIH, en especial a un grupo objetivo al cual no accedemos tan fácilmente como es el público objetivo de menores de 39 años.

Antecedentes

A nivel regional la Secretaría de Salud realiza un trabajo con énfasis en el ámbito de la educación y difusión, especialmente en jóvenes, adolescentes y poblaciones de riesgo. Es así como se trabaja fuertemente en alianza con los establecimientos de educación superior, formándose el año pasado 81 monitores en prevención de VIH e ITS de carreras de la salud de Magallanes.

Durante el año pasado la Autoridad Sanitaria distribuyó 12.126 unidades de condones masculinos en la comunidad, además de incorporar la distribución y educación del Condón Femenino en sector Público y Privado. El 2018 Magallanes presentó una tasa de notificación de casos de VIH de 38,8 x 100 mil habitantes, con 65 casos notificados, 55 hombres y 10 mujeres.

De igual forma la Autoridad Sanitaria ha impulsado que diversas instituciones se transformen en centros de distribución de preservativos y promoción de la conducta sexual segura, contando a la fecha con 15 de estos recintos en la region. Además durante el primer trimestre del 2019, se da inicio al trabajo en conjunto con agrupaciones de Pueblos indígenas, adultos mayores y otras Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes son parte de la estrategia regional combinada por la prevención del VIH/SIDA e ITS.