contador de visitas gratis
Search
Sábado 19 Octubre 2019
  • :
  • :

Tribunal en primera instancia condenó al Hospital de Porvenir a pagar una indemnización de 134 millones de pesos en el caso que afectó a Roxana Ruiz en 2015

Fallo en causa 1916 -2017 del Primer Juzgado Civil de Punta Arenas ratifica negligencias del Hospital de Porvenir en muerte de Roxana Ruiz

Recordemos que una joven madre oriunda de Punta Arenas perdió la vida el domingo 9 de agosto de 2015 en la tarde en la sala de partos del Hospital de Porvenir, tras dar a luz a una bebita que se encuentra fuera de riesgo vital. El deceso de la joven, de 21 años de edad, Roxana Tamara Ruiz Rojo ocurrió a las 23,30 horas.

En esa ocasión y de acuerdo a lo informado por el Hospital Marco Chamorro Iglesias, el fallecimiento de la joven mujer se habría debido a un accidente obstétrico.

Roxana Ruiz fue trasladada hasta ese centro asistencial en carácter de urgente por su pareja, Omar Vásquez, también radicado en Punta Arenas, pero que se desempeña en una empresa constructora que efectúa obras en la capital fueguina.

Debido al fallecimiento de Roxana, se interpuso en Tribunales de Justicia una demanda en contra del Hospital Marco Chamorro de Porvenir.

En el fallo de primera instancia emitido el día de hoy lunes 3 de junio, el tribunal condenó al Hospital de Porvenir a pagar a la familia de la víctima, una suma de 134 millones de pesos.

El abogado Juan José Arcos, que representó a la parte demandante señaló en el Tribunal hoy que hay que recalcar que “la mejor fórmula para buscar una solución a los problemas que enfrenta el hospital de Porvenir, guarda relación con dos elementos importantes: por un lado, por la necesidad de tener médicos especialistas más accesibles, pero además a la necesidad de implementar un sistema adecuado de aero-evacuaciones, siendo que en países que tienen la misma situación geográfica de Magallanes, lo normal es que el servicio de salud tiene sus propios medios de aero-evacuaciones.”

Cabe recordar que el protocolo de evacuaciones del Hospital de Porvenir existe desde el año 2017, siendo el SAMU el ente coordinador / regulador para evacuar, lo que se logró gracias a las modernas instalaciones del nuevo Hospital, ya que antes de esa fecha, era gestión del Médico de turno con las autoridades.

Esta es, manifestó el abogado Arcos, “una sentencia muy relevante, que sienta un precedente, si bien es cierto que es un fallo de primera instancia, no deja de ser cierto que es muy importante que se va estableciendo, a través de dos indemnizaciones, que el Hospital de Porvenir ha obrado con negligencia y uno lo que esperaría que, en estas circunstancias el Hospital señalado vaya corrigiendo sus protocolos y que en definitiva puedan haber cambios para que esto no vuelva a ocurrir”.