contadores web

Yo apoyo el paro docente – Verónica Aguilar – Opinión

Yo apoyo el paro docente – Verónica Aguilar – Opinión

Hay muchas frases que pueden reflejar lo que hoy están viviendo los profesores de mi país, un sistema perverso, que confunde, que oprime, que estresa, que no educa, que maltrata, que indigna. Así trata el Estado a quienes nos educan, a quienes han educado y que lo seguirán haciendo a nuestros hijos y nietos.
La vocación de un profesor no sólo se ha visto perturbada por el mal trato de un Estado que es ciego y sordo ante una serie de situaciónes que han empobrecido a una de las riquezas más profundas de una sociedad. Un pueblo educado es más felíz, es más sano. Otro de los factores que ha permitido que estos maltratos sigan ocurriendo, es la indiferencia, la falta de empatía de todos nosotros, que muchas veces creemos que el colegio y los profesores deben estar al cuidado de nuestros hijos, y no a cargo de su educacion, podemos hacer mea culpa al respecto, pero también es nuestro deber empatizar, acompañar y honrar a quienes nos han educado por años.
Como país nos hemos caracterizado por ser so!idarios, campañas nacionales y causas comunes así lo demuestran, en qué momento la sociedad decidió no involucrarse con este tipo de horrores?
Será que con tanto discurso nos vemos creído que el docente es nuestro enemigo? NO …. Ellos y nosotros tenemos un mismo problema: un Estado que permite educar en un sistema de horrores, tal como dice una canción del grupo magallanico Canto Pueblo.. «Trabajan por medio sueldo más horas de los debido, yo creo que los gobernantes prefieren verlos sangrando…mientra menos sepa el pueblo…Ellos no se van ….!!!!
Y así voy a lo que sucede en Magallanes… Que si bien es cierto comparten los problemas nacionales, también existe una karma local, la situación de la Cormupa, una institución que está quebrada, y que ha tenido una gestión deficiente, una autoridad que no escucha, y que mientras tanto nuestra comunidad educativa entra en coma.
Porque es importante entender, empatizar,…. Magallanes se ha caracterizado por ser una región revolucionaria, aún cuando somos el 1% de la población nacional, hemos logrado muchos triunfos insospechados, prueba de ello la gran movilización del gas. Somos el 1%, es una realidad, pero un 1% que jamás se ha callado, que jamás se ha dejado manipular, que siempre ha defendido a su gente, ahora más que nunca, por nuestros niños y por nuestros hijos, por nuestra gente… Yo apoyo el paro docente.


VERÓNICA AGUILAR MARTÍNEZ
CONCEJALA
PUNTA ARENAS.