contador de visitas gratis
Search
Viernes 18 Octubre 2019
  • :
  • :

11 personas afectadas tras derrame de químico en el Laboratorio de Salud Pública en Punta Arenas: fueron trasladadas al Hospital Clínico


Poco antes de las 17 horas un derrame de ácido clorhídrico movilizó a personal del cuerpo de bomberos de Punta Arenas y a funcionarios de la Seremía Salud hasta el Laboratorio de Salud Pública y Centro de Salud Mental ubicado en calle Las Heras en el sector sur de Punta Arenas. Según explicó la Secretaria Ministerial de Salud de Magallanes, fueron 11 las personas afectadas por el químico teniendo que ser trasladadas hasta el hospital clínico.

La emergencia obligó a evacuar a todo el recinto para evitar una afectación mayor de personas producto del químico, que principalmente trae consecuencia en las vías respiratorias. Varios de los pacientes por premura de la afectación se trasladaron en vehículos particulares y otros en ambulancia del SAMU.

Según informó el Servicio de Salud Magallanes, “en horas de esta tarde se activaron los protocolos de emergencia producto de un accidente registrado al momento que funcionarios del Laboratorio de Salud Pública de la Autoridad Sanitaria Regional manipulaban, producto de su trabajo, un frasco con ácido clorhídrico, el cual se rompió, generando el derrame de este elemento.” 

 Los protocolos fueron activados en forma rápida y por precaución los pacientes y trabajadores de Salud Mental del edificio aledaño al laboratorio fueron también evacuados.

El comunicado de la autoridad sanitaria agrega que “Debido a su peligrosidad de dicho ácido, este laboratorio activó los protocolos de emergencia, disponiéndose la evacuación de los 12 trabajadores de esta dependencia y su inmediato traslado a los establecimientos de salud para su evaluación. Además, se informó de esta situación al Cuerpo de Bomberos, quienes concurrieron al lugar con la Unidad Hazmat de la Séptima Compañía para iniciar el manejo y neutralización del químico. El ácido clorhídrico (HCl) es un ácido corrosivo fuerte que se usa comúnmente como reactivo de laboratorio.”

La SEREMI Mariela Rojas concurrió al centro asistencial a conocer el estado de salud de los y las funcionarias. En este sentido, la autoridad informó que el personal tratante determinó que los trabajadores quedaron hospitalizados en observación. Por lo sucedido y esperando la comprensión de la comunidad, se ha determinado que mañana viernes 12 de julio el Laboratorio de Salud Pública no funcionará.