contadores web

15 mil litros de agua contaminada contenidas en Isla Guarello

15 mil litros de agua contaminada contenidas en Isla Guarello

Respecto al vertimiento de petroleo diésel reportado ayer por la empresa CAP desde la Isla Guarello, la Tercera Zona Naval informa lo siguiente:

A las 15:00 horas arribó la Barcaza «Elicura» al área, donde el Comandante de la Unidad, reportó desde la escena, el vertimiento de petróleo en un sector del borde costero, confirmando que las condiciones meteorológicas de fuertes vientos, de más de 100 km por hora, han contribuido a la contención en el sector sur de la bahía y que las acciones preliminares han permitido contener y recuperar aproximadamente 15.000 litros de agua de mar contaminada.

A las 18 horas arribó el Patrullero Oceánico «Marinero Fuentealba», donde se encuentra embarcado el material especializado para la mitigación del vertimiento, que consiste en barreras, paños y rollos absorbentes, recolector de hidrocarburos, manguera rígido, estanque de almacenamiento temporal, bomba centrífuga, chorizo de goma para descarga, entre otros. Todo lo cual será desplegado a contar de mañana, con las primeras luces.

Crédito: Tercera Zona Naval
Crédito. Tercera Zona Naval

Adicionalmente se sumará a estas acciones la Barcaza «San Andrés», contratada por CAP que arribará mañana a la zona con biólogos y material especializado.

Crédito: Tercera Zona Naval
Crédito: Tercera Zona Naval

Finalmente, la Autoridad Marítima dispuso iniciar una investigación sumaria administrativa marítima, razón por la cual a bordo del «Fuentealba» también arribó un fiscal ad hoc que iniciará las primeras diligencias para determinar el origen de la causa del vertimiento, que ocurrió desde tierra hacia el borde costero.