contadores web

A propósito de los 500 Años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y su conmemoración en Chile -Opinión

A propósito de los 500 Años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y su conmemoración en Chile -Opinión

 

«En relación al artículo sobre los embajadores por los 500 años, ceremonia realizada en Santiago esta semana, es necesario aclarar a Santiago lo siguiente:

El estrecho ya estaba «descubierto» cuando pasó Fernando de Magallanes por el mismo, que recuerde que le colocó a Tierra del Fuego ese nombre porque allí ya existía gente haciendo fuegos.

“Estamos ad portas de conmemorar un hito que se relaciona profundamente con nuestra historia y geografía, con el pasado de Chile y de nuestro planeta: la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Un evento histórico del pasado, pero que sin duda nos invita a pensar también en nuestro futuro”, dijo la ministra Valdés.

Al periodista que escribió el artículo, debemos advertirle que el paso por el cabo de Hornos fue por primera vez visto por los europeos en 1616, casi un siglo después del paso de Magallanes por el Estrecho.

El descubrimiento de este hito geográfico vino a cambiar la navegación en el mundo. Antes de este atajo, las embarcaciones de antaño, construidas de madera y propulsadas a vela, debían aventurarse por el paso Drake, el tramo de mar que separa el continente americano de la Antártica, uno de los más tormentosos del planeta. Más de la mitad zozobraban o debían devolverse.

Nos parece muy grave que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregue información tan errada a la publicidad.