contadores web

Ante Contraloría recurrió Concejala Verónica Aguilar antes dichos del Alcalde de Punta Arenas en un periódico nacional

Ante Contraloría recurrió Concejala Verónica Aguilar antes dichos del Alcalde de Punta Arenas en un periódico nacional

«La situación de la Corporación Municipal es de todos conocida, ni siquiera una auditoría externa financiada por el Concejo Municipal logró identificar la magnitud de la deuda, y así y todo este cuerpo colegiado ha entregado más de 4 mil millones de pesos a la Corporación Municipal en tan solo un año. Sin embargo, al día de hoy la situación permanece tal cual y el déficit mensual llega a $500 millones, con previsiones y créditos sociales impagos.
El año pasado, y luego de hacer las consultas en Contraloría, inicié acciones legales ante el Ministerio Público por una posible malversación de caudales públicos, luego de verificar que se utilizaron recursos de la Ley de Subvención Especial Preferencial para otros fines que el reglamento del Sep no lo establece», afirma la concejala Verónica Aguilar.

Asimismo, dice que «luego de ello, en febrero de este año, la Contraloría entregó un informe que es lapidario, de los cuales al menos 6 puntos fueron remitidos al Ministerio Publico para ser investigados, informe que solicité se adjuntara a la carpeta investigativa. Pero a raíz de las últimas declaraciones del Alcalde Radonich, se abre una nueva arista.

El alcalde señala públicamente en el diario de circulación nacional, La Segunda, que tras ingresar al municipio e iniciar su gestión, solicito el año 2016 al contralor regional que se inicie una investigación al interior de la Cormupa, pero que la respuesta del órgano contralor fue que esta se realizaría el 2018 ´por razones de calendario´. «Esta afirmación me parece tremendamente grave, no creo que la Contraloría responda de esa manera ante tamaña solicitud», detalló Aguilar.

«Por lo mismo es que solicité por escrito al contralor Alejandro Riquelme, que se me informe los procedimientos y prioridades de la Contraloría Regional, y que además explique si los dichos del señor alcalde son verídicos.

Mientras tanto, cabe recordar que la investigación continúa «y que ya se ha citado a declarar al Concejo Municipal», señaló la concejala Aguilar.