contadores web

Apoyados por INDAP: emprendedores natalinos recibieron equipo de esquila, motocultivadoras y motosegadoras para faenas agrícolas

Apoyados por INDAP: emprendedores natalinos recibieron equipo de esquila, motocultivadoras y motosegadoras para faenas agrícolas

  • Inversión alcanza los 16 millones 842 mil 119 pesos y beneficia a trece usuarios

Más de cuatro décadas la guadaña fue “el brazo derecho” de Carlos Hernández, 67 años. A ritmo pausado y en extensas jornadas cosechó la avena que necesitan sus ovejas y vacunos.  Hoy, la cambió por una motosegadora: “Uno ya tiene los años encima y la cintura no da, ahora hay que guardar la herramienta y usar la tecnología”, explicó risueño.

En una hectárea y media en el sector de Dorotea, Puerto Natales, antesala de la turística Torres del Paine, produce entre 100 y 150 fardos de avena que ayudan en las emergencias del invierno a sus 35 bovinos y 50 ovinos. Ahora con la nueva maquinaria espera cosechar más y hacer todo el proceso de forma reposada y en un menor tiempo.  

La alegría es compartida por otros doce usuarios de INDAP que participan del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de Puerto Natales, iniciativa en la que participa el municipio desde hace 10 años.

El simbólico acto contó con la participación de autoridades provinciales, comunales, y funcionarios de INDAP.  En la ocasión,  algunos  usuarios recibieron motosegadoras, y  otros motocultivadoras para mejorar las praderas y la producción forrajera.

En tanto, Luis Uribe, del sector de Dorotea recibió un equipo de esquila a motor. Hasta ahora usaba solo tijera y tardaba cerca de media hora por oveja, con la nueva adquisición asegura que va a tardar cinco minutos “como mucho” en la esquila de cada ovino.  “Lo importante es que el animal sufre menos, se estresa menos y yo avanzo más rápido y gano más tiempo”, dijo orgullos Uribe.

La inversión total alcanzó los 16 millones 842 mil pesos en subsidio otorgados a usuarios del programa Prodesal.

Para el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, lo más importante es la suma de voluntades que está detrás de este tipo de iniciativas.  “Hay un municipio que acoge al Prodesal, y la voluntad de un gobierno que ayuda a modernizar la actividad agrícola”, precisó.

Por su parte la gobernadora de la provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga, valoró los esfuerzos del gobierno regional y el sostenido apoyo que ha tenido la ganadería y agricultura a través de INDAP, en los últimos años.

A su vez, el director regional de INDAP, valoró el esfuerzo que hacen los campesinos del sector por modernizarse, capacitarse y mejorar la producción, tanto ganadera como hortofrutícola.  “Acá gana la comunidad entera y se da cuenta de un gobierno que está a la altura de las demandas de los pequeños agricultores de Magallanes”, señaló.