contadores web

Comunidad indígena y vecinos de Puerto Williams rechazan prácticas de salmonera Nova Austral

Comunidad indígena y vecinos de Puerto Williams rechazan prácticas de salmonera Nova Austral

Hemos recibido el siguiente comunicado de la comunidad indígena yagan de Puerto Williams:

» La Comunidad Indígena Yagán y los vecinas y vecinos de Puerto Williams por la defensa del territorio, ante las informaciones reveladas por el diario El Mostrador, respecto de las prácticas de la empresa salmonera Nova Austral en sus centros de cultivo en Magallanes, queremos manifestar nuestro absoluto repudio y rechazo a esta empresa, y a la salmonicultura en general, por su permanente proceder irresponsable, nocivo y corrupto.

Los nuevos antecedentes conocidos se condicen totalmente con los procedimientos irregulares e ilegales de la empresa, en su ofensiva por instalarse en nuestro territorio, particularmente sobre el Onashaga (canal Beagle).

Este actuar lo hemos denunciado firme y reiteradamente en nuestra lucha por rechazar su instalación, de tal forma que hoy diversas instituciones del Estado pertinentes (Subpesca, Sernapesca, Armada y Secretaria Fuerzas Armadas), nos han dado la razón, decretando la caducidad de las concesiones que buscaban operar.

Todas sus artimañas legales, que aún están manipulando, son el fiel reflejo de los ilícitos que siempre desarrollan en sus centros de cultivo. Un verdadero fraude. En realidad es un fraude permanente en diversos ámbitos.

En nuestro maritorio, Área de Desarrollo Indígena, no hicieron la consulta obligatoria; falsearon informaciones y documentos para renovar las concesiones que nunca operaron; se falseó incluso la Declaración de Impacto Ambiental, buscando generar además una ampliación de las concesiones; comenzaron a instalarse cuando tenían una prohibición legal de hacerlo; entre otras acciones, amparadas por las autoridades y servicios públicos ya mencionadas, a lo largo de los años.

Pero además los nuevos antecedentes conocidos, revelan que han incurrido en un permanente fraude al Fisco a través de la Ley Navarino, puesto que durante años han recibido bonificaciones millonarias por utilidades que no podrían haber obtenido sin falsear las informaciones de mortandad de peces en sus cultivos. Y luego ¿qué pasó con esos peces muertos no informados?

El desastre ambiental puede ser inconmensurable. ¿Es este el tipo de desarrollo sustentable para Magallanes al que se refieren los señores empresarios? Esto es un nuevo desastre socioambiental de cara a la COP 25.

Ha quedado de manifiesto también, que la preocupación por relocalizar sus centros de cultivo del Parque Nacional Alberto de Agostini en nuestra comuna, hacia la Reserva Nacional Kaweskar, es solo otro oscuro y buen negocio para ellos.

Arruinaron las aguas del Parque De Agostini dejándolas anóxicas, sin vida, entonces ahora deciden trasladarse hacia nuevos lugares aún no sacrificados.

No podemos permitir que esta empresa se relocalice, sería una absoluta IRRESPONSABILIDAD. Menos aún cuando se trata de un maritorio ancestral. Por lo anterior, exigimos y demandamos la NO INSTALACION de Nova Austral, ni de cualquier otra salmonera, ni en la Reserva Kaweskar ni en territorio Yagán.

Exigimos que las autoridades locales y regionales se pronuncien claramente respecto a todo el actuar corrupto, de empresas que se “defienden” amenazando a sus trabajadores para que salgan a marchar. Esperamos que Nova Austral desista de una vez, en su intento por ingresar a este lugar, que seguiremos defendiendo sin transar.

TERRITORIO YAGÁN SIN SALMONERAS.»