contadores web

Concejala Verónica Aguilar plantea consulta ciudadana ante proyecto de nudo vial en ruta 9 y avenida Eduardo Frei de Punta Arenas

Concejala Verónica Aguilar plantea consulta ciudadana ante proyecto de nudo vial en ruta 9 y avenida Eduardo Frei de Punta Arenas

En la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal de Punta Arenas, presidida por la concejala Verónica Aguilar, se habló sobre el mega proyecto vial que el Ministerio de Obras Públicas, pretende impulsar en la ruta 9 al norte de Punta Arenas.

El proyecto incluiría una rotonda a nivel de la calzada y construir una doble vía elevada de la ruta 9 que une Punta Arenas con Puerto Natales.

En la oportunidad, se analizaron varios puntos, que dicen relación con el alto costo del proyecto, con la próxima incorporación de la Avenida Circunvalación, y la situación medio ambiental que afectara directamente al Humedal Tres Puentes, entre otros.

Para los efectos de participación ciudadana de este proyecto, debieran ser consultados los vecinos residentes en los sectores de camino viejo a Río Seco (Ruta Y 565), Barranco Amarillo, Tres Puentes, Río Seco y Barrio Industrial.

El proyecto fue presentado hace unos meses al Concejo Municipal en sesión ordinaria, dando cuenta  que la iniciativa no contaba con un estudio de vientos por ejemplo, señalando los profesionales del MOP, que con vientos superiores a 60 kilómetros, la vía elevada podría permanecer cerrada, esto hace incomprensible la viabilidad del proyecto, señaló la concejala Aguilar, pues más allá de que este estudio no sea solicitado formalmente, todos los ministerios o empresas que deseen desarrollar iniciativas de infraestructura en la comuna, debieran considerarlo.

El cruce en Avenida Frei con ruta 9, además, impacta sobre el Humedal de Tres Puentes, de manera que la construcción de un nudo vial -en cemento y hormigón- puede generar distintos efectos sobre la extensión de terreno donde se encuentra dicho humedal.

De esta manera y tras la molestia de algunos consejeros regionales, del presidente del Core, Tolentino Soto, y del Concejo Comunal de Punta Arenas, el Ministerio insiste en desarrollar la iniciativa.

Por lo tanto, la Comisión de Participación del Concejo Municipal de Punta Arenas, solicitará al Alcalde la realización a la brevedad de una Consulta Ciudadana, para saber cuál es la opinión de los vecinos al respecto, las unidades de jurídico y control trabajaran en presentar la mejor metodología, pero “creemos que esta es una instancia que nos merecemos, que además será la primera en nuestra ciudad y que se realizará en todos los lugares que podamos, espacios públicos, juntas de vecinos, centros de salud familiar, vía web o redes sociales, de tal manera de que todos los puntarenenses puedan participar”, señalo la concejala Verónica Aguilar.