contadores web

Diputado Gabriel Boric exigirá al Ministerio de Justicia la creación del cargo de segundo juez laboral en Magallanes

Diputado Gabriel Boric exigirá al Ministerio de Justicia la creación del cargo de segundo juez laboral en Magallanes

Tras la reunión que sostuvo con el presidente de la Corte de Apelaciones Marcos Kusanovic, el parlamentario por Magallanes, Gabriel Boric, se plegó al requerimiento del Poder Judicial local de habilitar el cargo de un segundo juez del Trabajo, necesidad que ha quedado en evidencia por la sobrecarga laboral de la única magistrada, Claudia Ortiz.

“Esta preocupación no va en beneficio del mismo Poder Judicial, sino de los ciudadanos comunes y corrientes de Magallanes que hoy no tienen el acceso a la justicia que debieran”, explicó Boric, quien agregó que, más que una solicitud, presentará “una exigencia al ministerio de Justicia para que se otorguen los recursos necesarios para crear un segundo puesto en materia laboral”.

Durante la reunión, el ministro Kusanovic entregó datos ejemplificadores de la situación del tribunal que preside la magistrada Ortiz. “Al 30 de junio, la ciudad de Copiapó, que cuenta con dos jueces, registra 419 ingresos. A la misma fecha, Punta Arenas, con una sola magistrada, registra 837 ingresos. Eso habla por sí solo”, dijo. Según el presidente del tribunal de alzada, “nos encontramos con un juzgado recargado, con una magistrado que trabaja de 8 de la mañana a 8 de la noche y que luego de eso puede recién abocarse a otras materias”.

Agregó que el exceso de carga incide en materia de cobranzas. “Hoy en día los trabajadores que han obtenido una sentencia ven con dificultad la recuperación del crédito que merecen producto de su esfuerzo”, explicó.

Según el ministro Kusanovic, actualmente solo el 7% de las audiencias está agendado dentro de plazo. “Si usted hoy día va al juzgado se va a encontrar con que la audiencia se va a demorar varios meses, lo que es distinto a que si viviera en Copiapó o en Santiago”, indicó.

Al respecto, el diputado Boric hizo notar que los esfuerzos del presidente y del pleno de la Corte de Apelaciones están orientados a velar por el acceso a la justicia de la comunidad magallánica. “Si desde las autoridades no son capaces de entregar soluciones, la verdad es que hay que apurar el tranco y trabajar juntos en esto”, indicó, agregando que, debido al centralismo en la toma de decisiones, “para Magallanes y las regiones extremas parece haber políticas de segunda clase”.

Tanto el ministro como el parlamentario coincidieron en que el escenario actual empeorará debido a los despidos que se han producido durante 2019 y que se traducirán, probablemente, en nuevas causas ante la justicia.