contador de visitas gratis
Search
Sábado 19 Octubre 2019
  • :
  • :

Diputado Gabriel Boric se reúne con nuevo ministro de Desarrollo Social en Mesa de Acuerdo por la Infancia

Luego de llevar más de un año trabajando en el Acuerdo Nacional por la Infancia, la mesa compuesta por representantes del Ejecutivo, sociedad civil y parlamentarios, se reunió la tarde de ayer lunes 8 de julio para conocer la disposición del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en relación al cumplimiento de las 94 medidas que se acordaron para la protección de la infancia y la adolescencia.

El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, integrante de esta mesa de trabajo señaló que vio una buena disposición del secretario de Estado por cumplir los compromisos que ya se venían trabajando. No obstante, el diputado Boric agregó que “plantee en la reunión que era tremendamente importante que ante el informe que conocimos la semana pasada de la PDI respecto de las violaciones a derechos esenciales de niños, niñas y adolescentes en los centros del Sename, tanto estatales como centros colaboradores del Estado, el Sename y el Gobierno no pueden quedar indiferente”.

En la instancia, el parlamentario por Magallanes solicitó además poner urgencia al Proyecto de ley que presentó junto a su equipo en enero de este año, el que crea un Estatuto Integral contra la violencia a niñas, niños y adolescentes. El proyecto busca promocionar, prevenir y reparar la violencia contra la infancia y adolescencia. Además de establecer como delito a quienes colaboren, oculten o faciliten hechos de este tipo, que hoy en la legislación chilena no se encuentran tipificados. 

El proyecto incorpora además aspectos inéditos respecto a legislación sobre niñez como proteger la autonomía e identidad sexual de niñas, niños y adolescentes; acompañar a la niñez trans en su desarrollo y normar para que las situaciones de aislamiento territorial no generen violencia contra niñas y niños. El proyecto contó con apoyo transversal y fue firmado por los diputados del Frente Amplio Gael Yeomans (CS), Gonzalo Winter (CS), Diego Ibáñez (CS), Catalina Pérez (RD), además de Marcelo Díaz (PS), Carolina Marzán (PPD), Marcela Sabat (RN), Erika Olivera (IND) y Sandra Amar (UDI).

Ante la solicitud del diputado Boric “el ministro se comprometió a verlo, trabajar en eso y esperamos tener una respuesta positiva dentro de las próximas semanas, porque lo que conocimos en el informe del Sename no puede dejar de escandalizarnos, afectarnos, conmovernos y dejar de hacernos actuar”, indicó el diputado.

Por último añadió que “como parlamentario magallánico comprometido con el tema de la infancia vamos a hacer todas las gestiones que sean necesarias para que estos hechos no sigan sucediendo en dependencias del Sename, sean estos públicos o privados”, finalizó.

dot.png