contadores web

Indignación en la ciudadanía de Osorno por prolongado corte de suministro de agua potable

Indignación en la ciudadanía de Osorno por prolongado corte de suministro de agua potable

Según la empresa sanitaria el suministro permanecerá suspendido en los sectores del centro, Francke y Rahue, correspondiente a 14.301 clientes, quienes irán recuperando el suministro según se vaya estabilizando el sistema de producción y distribución.

La seremi de Educación suspendió las clases en la comuna durante este viernes. La empresa Essal dijo que los problemas con el suministro podrían perdurar varios días más. El Gobierno calificó de «penquita» a la empresa sanitaria.

Durante la tarde de este viernes se realizó un nuevo Comité de Emergencia en Osorno por la crisis de agua potable en la zona tras la contaminación con petróleo de los estanques.

En la instancia participó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quién señaló que desde el domingo estaría totalmente restablecido el suministro para la comuna desde las 08:00 horas.

Así, este viernes tendrán una ventana de agua entre las 21:00 y 23:00horas y el sábado desde las 08:00 a las 18:00 horas.

El ministro Moreno indicó que en esta emergencia trabajó un gran equipo para volver a restablecer el suministro de agua en la ciudad y que están tomando un resguardo para que no vuelva a realizarse un corte.

Tras ser consultado si la ciudadanía podría enfrentarse a un nuevo escenario durante los próximos días, el ministro fue en claro en detallar que quienes tengan suministro por primera vez, deberían dejar fluir el agua y tomar las medidas necesarias.

Yo he tomado agua de la llave (…) no hay ningún problema, el agua es totalmente potable”, manifestó el ministro Moreno, agregando que han enviando funcionarios hasta los hogares donde han manifestado no tener agua durante las ventanas de agua potable.

El ministro también fue enfático en declarar que las personas contarán con una compensación por el corte de suministro, pero quienes consideren que tuvieron un perjuicio, pueden tomar medidas legales ante la justicia y Servicio al Consumidor brindará apoyo.

Finalmente, el intendente Harry Jürgensen indicó que se mantendrá una fiscalización que se extenderá por un periodo, hasta que se considere necesario.

Este viernes continúan las manifestaciones de los habitantes y organizaciones sociales de Osorno, a partir del prolongado corte de agua potable que afecta a miles de personas que viven en dicha ciudad ubicada en la región de Los Lagos.

Recordemos que los ánimos de los vecinos de dicha ciudad siguen crispados luego de que la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (ESSAL) negara este jueves entregar una fecha clara para la reposición total del servicio de agua potable.

Al respecto, la vocera de la Asamblea Ambiental de Osorno, María Inés Barrera, indicó que la ciudadanía se encuentra desesperada, en completa incertidumbre debido a la carencia del vital elemento.

“La gente está enfurecida por el show mediático que vino a hacer el Presidente. Durante la mañana todos confiaban en la normalización del servicio, pero a eso de las 14 horas nuevamente no podíamos creer que no iba a volver el suministro, un verdadero chiste de mal gusto que generó la reacción masiva de la gente”, afirmó.