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Martes 20 Agosto 2019
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Registro Civil e Identificaciones conmemora 135 años, inaugurando en Punta Arenas un cuarto puesto de atención de cédulas de identidad

Luego que desde el año 2018 se evidenciara un incremento en la demanda de cédulas de identidad y pasaportes a nivel de la comunidad magallánica, el Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta, a partir de hoy, con un cuarto módulo para la atención de documentos de identificación en la oficina de Punta Arenas, de Ignacio Carrera Pinto N° 618.

Esta mejora fue destacada en un punto de prensa por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella, junto al Director Regional (S) del Registro Civil, Arturo Aranda, al coincidir además con el aniversario número 135 de este servicio, en un esfuerzo por mantener su calidad de atención. “No tengo dudas respecto a que con la instalación de este cuarto puesto aumentará sustancialmente la capacidad de atención del Registro Civil y, en consecuencia, debiera incidir en que disminuyan los tiempos de espera de los usuarios del servicio”, remarcó el secretario regional ministerial.

Mella valoró el profesionalismo del Registro Civil en la región que, a partir de una necesidad visualizada desde el año pasado, iniciara todas las gestiones a nivel central para responder a esta mayor demanda de nuestros vecinos y vecinas, toda vez que desde el año 2015 contaban sólo con tres puestos de atención para pasaportes y cédulas de identidad. Esto implicó habilitar un espacio, gestionándose desde el nivel central el respectivo equipamiento y mobiliario, todo lo cual ya llegó y está instalado, realizándose todas las pruebas para poder partir hoy miércoles 17.

Por su parte, Aranda destacó que a nivel regional atienden entre 170 y 200 personas diarias por cédulas de identidad y pasaportes, lo que arroja un volumen de alrededor de 3 mil personas al mes. Entre los factores que inciden en esta mayor cifra de usuarios mencionó el crecimiento natural de la población magallánica, junto a la llegada de migrantes que pueden acceder a cédulas de identidad, y “además el hecho que la sociedad chilena haya aumentado su posibilidad de viajes dentro y fuera del país, que hace que la gente necesite el documento de identificación, ya sea para viajes internos como para viajes fuera de chile, tanto en adultos como niños”.

Hablamos por ejemplo de los certificados de hechos vitales: certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, también de antecedentes y de Acuerdo de Unión Civil, entre otros, que ya los puede obtener sin costo desde su casa y así ahorrar tiempo y gastos de traslado. Recordar también que estos certificados obtenidos presencialmente en las oficinas continúan pagando arancel, ya que la gratuidad es cuando se obtienen a través de los medios tecnológicos indicados”.

En este nuevo aniversario de su servicio, Aranda resaltó que buscan también fomentar e incentivar la utilización de los medios tecnológicos, enfatizando el uso de la Clave Única para poder acceder a trámites personales y obtener productos o servicios en distintas reparticiones públicas, pudiendo concurrir para ello al Registro Civil como también en Chile Atiende y en los tótems del servicio (CivilesDigitales).

Y, por otro lado, “recordar a la gente que ya desde abril de este año la gran mayoría de los certificados, que son los más usados por todos los usuarios y usuarias, se pueden obtener gratuitamente (por Internet) en nuestra página web, en los CivilesDigitales o en la aplicación CivilDigital.