contadores web

Salmonera Nova Austral de Porvenir deberá enviar análisis por adulterar suelo marino en centro de cultivo de la región de Magallanes

Salmonera Nova Austral de Porvenir deberá enviar análisis por adulterar suelo marino en centro de cultivo de la región de Magallanes

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales en contra de la empresa salmonera Nova Austral luego que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) constatara adulteración del suelo marino en uno de sus centros de cultivo, según informó hoy el portal web de Radio Bio Bio.

En concreto, el Sernapesca detectó la irregularidad en el centro de cultivo “Aracena 14” ubicado en la Isla Capitán Aracena, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, específicamente al interior del Parque Nacional Alberto De Agostini, informó la SMA a través de un comunicado.

“La Medida Provisional se basa principalmente en la denuncia presentada por Sernapesca, organismo sectorial que confirmó que la empresa adulteró el suelo marino en uno de sus centros de cultivo”, añade el escrito.

Tras analizar el mérito de la denuncia,la SMA ordenó las siguientes medidas provisionales pre procedimentales:

1.- Monitoreo de caracterización de sedimento, sin peces en jaula, que considere a lo menos los siguientes parámetros: granulometría, materia orgánica total y macrofauna bentónica, pH y potencial redox. Lo anterior, tanto en el área de sedimentación del centro (4 muestras, cada una con su respectiva réplica), como fuera de ésta (2 muestras, cada una con respectiva réplica) incluyendo filmaciones submarinas, lo cual deberá ser efectuado por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) autorizada por la SMA.

2.- Dar aviso a la SMA, con al menos 48 horas de antelación, respecto de la fecha de realización del monitoreo de sedimento detallado.

La empresa de capitales noruegos tendrá un plazo de 10 días hábiles desde la notificación para entregar los resultados de los análisis ante la SMA.

La firma salmonera ha sido duramente cuestionada durante las últimas semanas por el Gobierno, luego que se revelara que manipularon las cifras de mortalidad de los pescados en su reporte para el último ciclo de producción aparentemente para evitar multas.

En este contexto, el gerente general de la compañía, Nicos Nicolaides, dejó su cargo asumido en diciembre de 2014.

Noticia relacionada:

http://www.sernapesca.cl/noticias/sernapesca-interpuso-denuncia-en-fiscalia-contra-nova-austral-para-que-se-indague

Crédito: Sernapesca

El comunicado de SERNAPESCA al respecto señala en parte: «Acorde a las acciones comunicadas ayer con el Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, este miércoles la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, interpuso las denuncias en la Fiscalía Nacional y en la Superintendencia de Medio Ambiente contra la empresa salmonicultora Nova Austral para que se investigue la configuración de eventuales delitos y se determine un posible daño ambiental al fondo marino de uno de los centros de la empresa.

Estas denuncias se suman a la interpuesta este martes por el Director Regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, en el tribunal de Punta Arenas en base a la infracción al artículo 113 de la Ley de Pesca y Acuicultura sobre falsificación de información y reportes que establece sanciones hasta por 3000 UTM y la suspensión de operaciones hasta por 4 años de los centros involucrados en esta denuncia.
 

La Directora Nacional de Sernapesca sostuvo en este sentido que «vamos a ser absolutamente duros y estrictos en el monitoreo de estas denuncias porque nos parece inconcebible que exista este tipo de conductas en la industria»‘, enfatizando que «la conducta de la empresa Nova Austral es reprochable y crítica, y se aplicará el rigor acorde a la ley».

En cuanto a la denuncia interpuesta en la Superintendencia de Medio Ambiente, la Directora de Sernapesca explicó que se solicitó medidas urgentes y transitorias en cuanto a que se evalúe el eventual daño ambiental detectado en el fondo marino de uno de los centros de Nova Austral y que se aplique un cierre provisorio de sus operaciones hasta determinar las condiciones ambientales en que se encuentra. 

Esta denuncia es la cuarta que Sernapesca presenta ante la SMA contra esta empresa durante este año. Las tres anteriores fueron por sobreproducción y se mantienen aún en trámite en la Superintendencia.»