contadores web

Se inaugura en Punta Arenas el Festival Internacional de Cine Polo Sur con la premiada película “Tarde para morir joven”

Se inaugura en Punta Arenas el Festival Internacional de Cine Polo Sur con la premiada película “Tarde para morir joven”

En la XIII Edición del Festival Internacional de Cine Polo Sur Latinoamericano inaugura el 5 de agosto con la proyección de la película “Tarde para morir joven” de la directora chilena, Dominga Sotomayor. El actor Antar Machado acompañará la presentación del film en Punta Arenas.

De esta manera Agrupación Proa Cultura da continuidad al Festival que ya es una tradición de la comunidad en Punta Arenas y Porvenir, gracias al acompañamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patromino y la ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

En esta oportunidad todas las proyecciones se realizarán en el Teatro Municipal José Bohr a partir del 5 y hasta el 10 de agosto próximo, en el caso de “Tarde para morir joven” esta programada para la apertura a las 18:30 horas.
Por otro lado cabe acotar que el programa de propuestas se inicia el próximo 24 de julio con un Laboratorio de animación en el Polo Sur para niños y niñas, a cargo del realizador Enrique Ortega. Se realizará entre el 24 y el domingo 28 de julio en horarios de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.. Se trata de una propuesta dirigida a niños y niñas desde los 6 a 15 años de edad.
En tanto el sábado 10 se realizará el encuentro de tejido y narración oral denominado: “Tejiendo te cuento. Punto Polar”, será a las 16:00 en el primer piso del Teatro Municipal y contaremos con el trabajo de tejedoras y narradoras.
Esta propuesta surge de la inspiración de otro documental que integra la programación del Festival este año: “Las bordadoras del Becker”, un documental sobre relatos en torno a la colorida tradición del bordado, a la vida rural de Cochrane y a su sobrecogedora geografía.

SOBRE LA PELÍCULA “TARDE PARA MORIR JOVEN”

Por este film la realizadora recibió el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Locarno, entre otros reconocimiento. La joven chilena es la primera directora en ganar este galardón en la historia del Festival.
Esta película será proyectada el lunes 5 de Agosto a las 18:30 hrs. en el Teatro Municipal José Bohr. La proyección tiene el auspicio del Ministerio de las Culturas y es distribuida por Story Board Media.
La película, enmarcada en el realismo mágico por su narrativa, cuenta la historia de un pequeño grupo de familias que viven en un comunidad aislada, que tratan de aprovechar la libertad emergente tras el final reciente de la dictadura del país. Es el verano de 1990, en Chile. Época de cambios, y los adolescentes Sofía (Demian Hernández), Lucas (Antar Machado) y Clara (Magdalena Tótoro) luchan con sus padres, su primer amor y sus temores, mientras preparan una gran fiesta para la víspera de Año Nuevo.
LA HISTORIA
Dominga Sotomayor, en base a recuerdos autobiográficos, retrata el clima de un momento: el crecimiento de un grupo de chicos durante un verano en una “comunidad ecológica” en los años ’90 en las afueras de Santiago de Chile. Las familias vivir en armonía con la naturaleza y sin las mínimas comodidades como electricidad, gas, agua corriente.
Las excelentes actuaciones, dan vida a las peripecias argumentales de esta historia de maduración, que son mínimas pero cautivantes.
Los y las jóvenes son los protagonistas de una historia que es enmarcada en personajes adultos desorientados o frustrados, que son el contraste entre los dilemas de la adolescencia: momentos de grandes decisiones y pequeñas aventuras.

FICHA TÉCNICA
Tarde para morir joven
Año 2018
Duración110 min.
País Chile
Dirección Dominga Sotomayor
Guion Dominga Sotomayor
Fotografía Inti Briones
Reparto
Demian Hernández, Antar Machado, Matías Oviedo, Antonia Zegers, Eyal Meyer,Magdalena Tótoro, Alejandro Goic, Andrés Aliaga, Gabriel Cañas.
Productora
Coproducción Chile-Brasil-Argentina-Países Bajos (Holanda)-Qatar; Cinestación / RT Features / Ruda Cine / Circe Films.
Género
Drama | Años 90. Adolescencia
Premios
71º Festival de Cine de Locarno, Competencia Internacional (Suiza, 2018)
33º Festival de Cine de Cabourg, Competencia de Largometrajes (France, 2019)
56º Festival Internacional de Cine de Gijón, Competencia Internacional (España, 2018)
48º Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Bright Future (Holanda, 2019)
17º Chipre Festival Internacional Días de Cine, Glocal Images (Chipre, 2019)
6º Festival de Cine Latinoamericano de Quito Mejor Dirección de Fotografía, (Ecuador, 2019)
Entre otros.