contadores web

Seguridad Pública, SERNATUR y PDI inician campaña “Chile País Seguro” para visitantes en vacaciones de invierno

Seguridad Pública, SERNATUR y PDI inician campaña “Chile País Seguro” para visitantes en vacaciones de invierno

Se difundirá información preventiva a los visitantes chilenos y extranjeros.

Se iniciaron las vacaciones de invierno en el país, y la región se prepara para recibir visitantes nacionales y extranjeros, atraídos por la belleza de Magallanes y por las cada vez más conocidas Invernadas.

Para fortalecer las medidas de autocuidado en este periodo, informar sobre los procedimientos de denuncia ante la comisión de delitos –pensando especialmente en los turistas provenientes de fuera de Chile-, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas; la directora regional (s) de SERNATUR, Sandra Mancilla; y el subprefecto PDI, Danilo Armijo, dieron a conocer la campaña “Chile País Seguro” que difunde variados consejos de utilidad para pasar unas vacaciones sin contratiempos.

En este periodo de invierno muchas personas y familias llegan y salen de la región, y es importante que mantengan ciertas medidas de autocuidado, como no perder de vista sus pertenencias, no salir de paseo con altas sumas de dinero en efectivo, comprar en el comercio formal, recurrir a casas de cambio establecidas, informarse sobre medios de traslado; especialmente de noche, entre otros aspectos que pueden prevenir la ocurrencia de un ilícito y provocar una mala experiencia.

“Hoy estamos haciendo el lanzamiento de la campaña Chile País Seguro, somos el país seguro de Latinoamérica y ostentamos además ser la región más segura de Chile. Esta campaña está enfocada principalmente a los turistas que vienen a la región, especialmente en vacaciones de invierno, sabemos que vamos a tener un gran ingreso, sobre todo, por la fiesta de las Invernadas, por lo tanto estamos con SERNATUR y PDI haciendo una campaña preventiva para que las personas no sean víctimas de delitos, tenemos folletería en inglés, español y portugués, que son las nacionalidades que principalmente nos visitan, para que se sientan protegidos en nuestra zona”, explicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas.

Por su parte, la directora regional (s) de SERNATUR, Sandra Mancilla, explicó que durante este periodo invernal el aumento de afluencia turística corresponde al 26%, “pero estimamos que en este periodo, dado el tema del bajo costo de los pasajes aéreos, esto podría incrementarse hasta un 30%, entonces es un afluencia importante para la región”, explicó la autoridad.

Agregó que la seguridad que posee Magallanes “es un activo para la promoción de nuestro destino puntual y de nuestro país, entonces es fundamental que a los turistas les podamos informar a través de los medios de comunicación que las Oficinas de Información Turística de SERNATUR van a estar abiertas de lunes a domingo, durante las Invernadas, por lo que pueden acercarse para requerir información”, detalló la directora regional (s), Sandra Mancilla.

Finalmente, el subprefecto de la PDI, Danilo Armijo, se refirió a las medidas de seguridad que deben tomar los turistas en la región, como cuidar su clave al momento de girar dinero en los cajeros automáticos, no usar WIFI público para realizar transferencias electrónicas, cuidar las carteras y viajar informados al país de destino.

Añadió que respecto a los delitos, los más frecuente en época de vacaciones son el robo en lugar habitado y ciertos perjuicios económicos por clonación de tarjetas y estafas, “por lo mismo hay que tomar las providencias del caso, hay que ser responsable para que haya un turismo responsable también, y las medidas de seguridad obedecen a cuidarse e informarse para utilizar todos los servicios establecidos”, enfatizó el oficial de la PDI.

Se recordó que en el caso de extraviar un documento de identidad en el país, la persona debe acercarse a la PDI para efectuar la denuncia y plasmar una constancia de pérdida de documento en Policía Internacional. En el caso que un chileno pierda un documento y no pueda viajar de regreso, debe acercarse al consulado.

Durante la campaña, también se entregó un protector de tarjetas bancarias, para evitar clonaciones.