contadores web

SEREMI de Agricultura: «Estamos optimistas con el fortalecimiento que puede alcanzar la agricultura familiar con los nuevos modelos de gestión que brinda el cooperativismo»

SEREMI de Agricultura: «Estamos optimistas con el fortalecimiento que puede alcanzar la agricultura familiar con los nuevos modelos de gestión que brinda el cooperativismo»

“Hemos querido celebrar este hito participando en el seminario de cooperativismo organizado por la cooperativa agrícola Campos de Hielo en Puerto Natales con el apoyo del Ministerio a través de INDAP” dijo el Seremi Alfonso Roux al abrir  el Seminario: “Cooperativismo y Asociatividad para Pequeños Productores Agrícolas de Magallanes”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Cooperativa que ha sido fijado por la Organización de las Naciones Unidades para el primer sábado del mes de julio.

En su intervención el Seremi de Agricultura manifestó que para el Ministerio de Agricultura celebrar el día de las cooperativas, es muy significativo ya que  las políticas agropecuarias y sus lineamientos apuntan a fortalecer con mucha fuerza la constitución de cooperativas especialmente en pequeños agricultores de todo el país. “El cooperativismo moderno  ha demostrado ser una gran herramienta para mejorar la calidad de vida de los pequeños emprendedores a través de la asociatividad” afirmó Roux. 

La actividad se realizó en el restorán Cormorán de las Rocas y participaron como  invitados especiales Luis Hernández Astudillo de la CIESCOOP de la USACH quien se refirió a la historia y situación actual  del cooperativismo en Chile, en tanto, Juan Corvalán, presidente de la Unión Nacional de Agricultores Familiares (UNAF) desarrolló  el concepto de cooperativismo compromiso.

Mientras el Seremi de Agricultura hacía su intervención en la provincia de Ultima Esperanza  el ministro Walker hacía lo propio en la Araucanía. Se estima que en Chile somos 300 mil agricultores y el 93% de esos agricultores son muy pequeños. “Queremos ayudarlos a romper el individualismo, a asociarse, cooperarse, articularse, a través del Plan Nacional de Asociatividad que está impulsando el Ministerio de Agricultura, apoyado por el Ministerio de Economía” afirmó el titular de la cartera de agricultura.

La primera autoridad regional del agro se refirió al  citado plan nacional sobre cooperativismo moderno, explicando que se  trata de apoyar fuertemente el cooperativismo a través de diversos instrumentos que tiene INDAP  o como “Red Exporta” para el caso de CORFO. Estamos en conocimiento que hay en carpeta unas siete iniciativas nuevas de asociatividad en la región a la espera de instrumentos que van a ayudar a apalancar los emprendimientos que los agricultores desarrollen.