contadores web

Seremi de Agricultura proyecta 250 millones de pesos para inversión en riego en Magallanes el año 2020

Seremi de Agricultura proyecta 250 millones de pesos para inversión en riego en Magallanes el año 2020

El déficit hídrico que ha afectado de manera relevante los resultados productivos de temporadas anteriores, asociada por la escasa disponibilidad de agua, especialmente en el período estival es una realidad que la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través de la Comisión Nacional de Riego, CNR regional, están abordando diversas acciones como concursos para obras de riego y capacitaciones, para dejar capacidades instaladas, especialmente en agricultores y consultores para dar soluciones que mitiguen el impacto del cambio climático en la región.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux manifestó que “dentro de la política del gobierno del presidente Piñera está la preocupación constante del cambio climático en el sentido de la escasez hídrica que existe no solo en la región de Magallanes, sino a nivel de  todo el país. Específicamente en la región de Magallanes estamos trabajando fuertemente en la capacitación de agricultores y ganaderos con la finalidad de que puedan hacer un uso racional de este recurso hídrico que cada vez va siendo más escaso”.  

Para ello resulta clave la incorporación de tecnologías de riego con bombeo de agua mecánico o solar, riego tecnificado y sistemas de acumulación de agua, que están ayudando a los productores agrícolas para que adquieran nuevos conocimientos tanto de estas tecnologías como  de los aspectos legales relacionados con el Código de Aguas, derechos de aguas u organizaciones de usuarios de aguas (OUA), dijo el Seremi.

El programa que ejecuta la consultora ASAGRIN sobre transferencia tecnológica para mejoramiento  del riego intrapredial en la región de Magallanes con fondos CNR ha permitido entre otras actividades, realizar una serie de 3 talleres en las provincias de Tierra del Fuego, U, Esperanza y Magallanes, todas con una asistencia significativa.

En este sentido el abogado Juan Pablo Pezo de ASAGRIN quien está a cargo de realizar los talleres para los agricultores dijo que las charlas corresponden a  la organización de usuarios de agua y también el fortalecimiento de los derechos de agua y de la constitución de derechos de aprovechamiento de las personas con sus derechos individuales.

En relación a su vasta experiencia con agricultores regantes del norte de Chile, explicó que “la diferencia sustancial aquí es que estamos recién empezando en la región en cuanto  a la organización de usuarios de aguas, hay que constituirlas primero y segunda hay que regularizar derechos, faltan muchas regularización de derechos y muchas constituciones de organización de usuarios de aguas”.

El objetivo del curso realizado fue potenciar y otorgar esas calificaciones, esas cualidades para llegar a tener una organización fuerte y que tengan presencia en la región.

El trabajo sistemático que ha desarrollado la CNR, especialmente a través del Programa de transferencia tecnológica para el mejoramiento del riego intrapredial en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en el año y medio anterior, ha ayudado y fortalecido el conocimiento de la tecnología del riego.

En materias de inversiones el Seremi destacó que durante el mes de Junio del año en curso se recibieron Certificados de  bonos de riego y drenaje (CBRD) por un total de bonificación de 3.769,41 UF, aproximadamente $ 105.369.000, que benefician a 13 agricultores de Punta Arenas y Puerto Natales, correspondientes a proyectos de Pequeña Agricultura postulados al Concurso 206 – 2018, proyectos que iniciarán su construcción durante el mes de Septiembre próximo, que es cuando las condiciones ambientales permitirían hacer inicio de construcción de obras.

 A lo anterior se suman seis proyectos postulados al concurso 201-2019 del Programa Especial Pequeña Agricultura, fueron admitidos 6 nuevos proyectos, los cuales solicitan una bonificación CNR de 1.678,74 UF, aproximadamente $46.926.000.

En carpeta se encuentra la postulación de 3 proyectos al concurso 25-regiones extremas II cuyas iniciativas bordean los $250.000.000. En octubre ya se perfilarían los proyectos para la pequeña agricultura familiar campesina, en tanto de aprobarse los proyectos para el sector ganaderos, las obras se construirían el año 2020.