contadores web

Seremi de Educación de Magallanes difunde biblioteca digital escolar como apoyo para estudiantes en vacaciones de invierno

Seremi de Educación de Magallanes difunde biblioteca digital escolar como apoyo para estudiantes en vacaciones de invierno

Para acceder a la Plataforma se debe ingresar a http://bdescolar.mineduc.cl a través de un computador. Desde celular o dispositivo móvil se accede descargando la APP Biblioteca Digital Escolar. Sólo se debe ingresar el RUT (sin dígito verificador) y clave.

De acuerdo con el calendario escolar 2019, las vacaciones de invierno comienzan el 8 y concluyen el 29 de julio, período en que el sistema escolar entra en receso. En este período los estudiantes tendrán días libres para poder descansar y recargar energías junto a sus familias; pero también puede convertirse en un buen momento para seguir desarrollando sus habilidades en contenidos tan fundamentales como la lectura.

Para ello, la Seremi de Educación de Magallanes, Beatriz Sánchez Cañete llegó hasta el Liceo Experimental LEUMAG para recordar a los estudiantes, docentes, padres y apoderados de la utilidad del portal “Biblioteca Digital Escolar”, implementado por el Mineduc que es un servicio de lectura digital de acceso gratuito para estudiantes, docentes, directivos, encargados y coordinadores de bibliotecas CRA de los colegios y liceos que reciben subvención del Estado.

“La iniciativa busca promover la lectura desde el hogar, invitando a las familias, padres, madres y apoderados a que accedan a la plataforma gratuita. Como Ministerio, sabemos que en el país hay 158 mil niños que pasan a 2° básico sin lograr un nivel adecuado de lectura. En Magallanes son cerca de 2.309 niños y niñas de primero básico de Magallanes que no han alcanzado el nivel de lectura que necesitan. Por eso, estamos reforzando la lectura con el Plan Leo Primero y ahora, en vacaciones de invierno, con Biblioteca Digital Escolar”, detalló la Seremi frente a estudiantes de 5to básico A del Liceo Experimental Leumag.

La Seremi de Educación también recalcó la importancia de potenciar el uso de la BD Escolar, “ya que se trata de una herramienta que ayuda a mejorar la lectura y el conocimiento como una actividad recreativa, informativa y de aprendizaje, y así mejorar los ámbitos de participación, inclusión y fortalecimiento de la Educación Pública”, aseguró la autoridad.

La plataforma, que depende del Mineduc, tiene un perfil escolar para cada estudiante y miembro de la comunidad educativa, los que pueden acceder a libros digitales acordes a sus edad y perfil de usuario. Cada uno tiene una identidad gráfica que lo invita a ser parte de BD Escolar, lo que genera usuarios con identidad propia.

Actualmente existen 6.183 contenidos digitales (libros, audiolibros, revistas), las que se pueden leer en formato off line y on line. Cada uno de estos títulos se puede adquirir de forma gratuita y se pueden encontrar según curso recomendado, autor, título, temáticas, asignatura.

Hay 10.768 establecimientos y 3.300.822 lectores que son parte de la plataforma, los que van desde alumnos de Prekínder a 4° medio, incluyendo a estudiantes de educación de personas jóvenes y adultos. Además, el servicio también ha sido utilizado por docentes, directores y funcionarios.

“Los estudiantes, como profesores y miembros de la comunidad educativa, podrán acceder a 4 préstamos diferentes de forma simultánea con una vigencia de 15 días. Esto les permitirá poder diversificar su lectura e interés durante las dos semanas que duran las vacaciones de invierno” acotó finalmente la Seremi Beatriz Sánchez Cañete.

Para ingresar a la plataforma se debe ingresar a http://bdescolar.mineduc.cl a través de un computador. Desde un celular o dispositivo móvil se accede descargando la APP Biblioteca Digital Escolar e ingresar RUT (sin dígito verificador) y clave.

Cada perfil tiene acceso a contenido diferenciado, a excepción de los directores, jefes de UTP, docentes, encargados de bibliotecas escolares CRA quienes tendrán acceso a todos los contenidos digitales de la plataforma. Para acceder a ellos, los usuarios deben seguir estos pasos:

  1. A través del computador en http://bdescolar.mineduc.cl/ o descargando la aplicación (App) en su dispositivo o celular.
  2. En “Identificarse” debe ingresar su RUT sin dígito verificador y Contraseña inicial CRA123. Esta clave, tras el primer ingreso, debe cambiarse por una personal.
  3. Antes de solicitar un préstamo de libro en su computador, debe descargar Adobe Digital Editions en https://www.adobe.com/la/solutions/ebook/digital-editions/download.html