contadores web

SuperIntendencia del Medio Ambiente de Magallanes inició investigación en empresa salmonera Nova Austral de Porvenir

SuperIntendencia del Medio Ambiente de Magallanes inició investigación en empresa salmonera Nova Austral de Porvenir

Profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Magallanes, en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Gobernación Marítima de Punta Arenas (Directemar), realizaron una actividad de inspección ambiental el pasado sábado 29 de junio al Centro de Engorda de Salmones (CES) “Aracena 19” de la empresa Nova Austral, ubicado en isla Capitán Aracena, región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La actividad fue originada “de oficio” a raíz de un reportaje publicado por el diario digital “El Mostrador”, en el cual se denuncian irregularidades respecto del manejo de la mortalidad generada durante los ciclos productivos, y busca determinar eventuales infracciones a la normativa ambiental aplicable.

“La Superintendencia del Medio Ambiente ha iniciado una investigación complementaria a la anunciada sectorialmente por Sernapesca, a efectos de determinar eventuales infracciones a la normativa ambiental aplicable por parte de la empresa Nova Austral, vinculadas al manejo de la mortalidad generada en sus instalaciones”, puntualizó el jefe de la Oficina Regional SMA Magallanes, Andy Morrison.

SERNAPESCA en redes sociales.

«En el marco de la investigación por denuncia de subreporte de mortalidad de empresa Nova Austral hoy realizamos inspección conjunta con @Armada_Chile y equipo de Superintendencia de Medio Ambiente a centro Aracena 19 en isla Capitán Aracena de Estrecho de Magallanes.»

La organizacion no gubernamental ambientalista WWF Chile.

La organización WWF Chile también reaccionó frente a la noticia que circuló este jueves 27 de junio en el diario El Mostrador y donde se menciona que la empresa Nova Austral habría adulterado información sobre mortalidades entregada al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

De acuerdo con la ONG, “la adulteración de información relativa a temas tan sensibles, como la mortalidad de salmones, constituye una práctica absolutamente inaceptable y condenable, y debe ser investigada y esclarecida a la brevedad posible. Este tipo de hechos va contra todos los esfuerzos que se vienen realizando durante los últimos años para mitigar los impactos de la actividad salmonicultora en el sur de Chile, cuyas malas prácticas constituyen una de las principales amenazas para los ecosistemas marinos”.

En relación con la certificación ASC, WWF Chile destacó que, en ningún caso, actúa como un ente certificador, es decir, no otorga la certificación ni ejerce como auditor de la misma. El rol de WWF Chile fue propiciar y apoyar –explicaron– el desarrollo de los estándares que han permitido alcanzar logros importantes, como el cierre de centros de producción salmonicultora en lagos chilenos.

“Creemos que ASC es una herramienta que debe estar en permanente revisión y perfeccionamiento, por lo cual estamos promoviendo la incorporación de aspectos como las mortalidades y el funcionamiento de centros de cultivo en áreas protegidas, los cuales actualmente no son considerados por este sello”, dijeron desde WWW Chile.

Finalmente, expresaron que “valoramos que Sernapesca ya se encuentre investigando los antecedentes y solicitamos a ASC la revisión de los centros certificados de Nova Austral, para lo cual abriremos un proceso formal a través del mecanismo de quejas de la certificación”.

Respecto de la expansión de la salmonicultura en Magallanes, WWF Chile reiteró que ya ha manifestado su oposición, solicitado el restablecimiento de una moratoria en la zona.

La versión de los gremios empresariales de la industria salmonera.

Durante la tarde del jueves 27 de junio pasado, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes se refirió a la grave denuncia publicada por El Mostrador respecto a la posible adulteración de mortalidades informados por la empresa Nova Austral al Sistema de Información para la Fiscalización de la Acuicultura (SIFA).

“La Asociación hace público su rechazo a cualquier práctica que vaya en contra de la normativa vigente con la que se rige la industria salmonicultora de nuestro país”, comenzó diciendo el gerente general del gremio, Cristian Kubota.

A su vez, enfatizó que “es fundamental que se realice una investigación a fondo, por parte de las autoridades pertinentes, para aclarar la autenticidad o falsedad de los hechos expuestos en el reportaje”.

La Asociación de Salmonicultores y las empresas que son parte de ella, “reiteran su compromiso con la sustentabilidad ambiental y sanitaria y el cumplimiento de la normativa vigente, tal como establecen sus estatutos, para tranquilidad de los trabajadores y de los vecinos de la región de Magallanes”.

SalmonChile.

Posteriormente, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), junto con manifestar que Nova Austral no es uno de sus miembros, dijo esperar que la autoridad lleve a cabo una investigación que permita aclarar esta “grave acusación” y que, si se detectan irregularidades, se proceda con las sanciones que corresponda.

“Los hechos denunciados representarían una práctica que rechazamos y que es contraria a los esfuerzos desplegados en pos de la sustentabilidad y la transparencia de nuestra actividad”, subrayó el mayor gremio salmonicultor del país, añadiendo que mantener un adecuado estándar sanitario es sumamente relevante para la sustentabilidad ambiental, social y económica de la industria.

“Tras el brote del virus ISA, llevamos años preocupados de elevar nuestros controles e introducir nuevas tecnologías y mejores prácticas que nos permitan cumplir con ese desafío. Y abogar por un alto estándar sanitario, así como por la entrega de información clara y verídica, son parámetros que deben ser exigidos a todas las empresas del sector, estén o no asociadas a nuestro gremio. Este es un sector productivo serio y relevante para el país”, concluyó SalmonChile A.G.

Versión de Nova Austral.

De igual forma, la compañía Nova Austral también emitió un comunicado donde asevera que “jamás ha instruido al personal de ocultar o manipular información a Sernapesca, o de llevar una doble contabilidad. Respecto de los correos incluidos en el reportaje de prensa conocido hoy (ayer), se realizará una investigación interna para confirmar que no hayan sido editados y manipulados por el denunciante anónimo”.

La salmonicultora expuso que “existen permanentes controles en la empresa y por parte de Sernapesca, respecto de todas las variables asociadas al cultivo, como es la mortalidad, entre otras”, agregando que “absolutamente toda la información ha sido consistente y no se han detectado desviaciones, lo que ha sido confirmado en las revisiones que permanentemente hace el Sernapesca. Hoy hemos instruido realizar un nuevo control”.

En el comunicado, la compañía explica que respecto de los correos emitidos por el centro, “es evidentemente una interpretación equivocada al decir que las palabras real y declarada apuntan a engañar a la autoridad. Los firmantes de esos correos indican que toda la información se refiere a la real de esta semana comparada con la declarada la semana pasada”, adicionando que “respecto de otros centros, a veces pueden presentar condiciones anaeróbicas de fondo, situación normal y que obliga al descanso del centro afectado. Una vez que el fondo recupera la condición aeróbica, se reinician los cultivos. Esto funciona porque los salmones generan materia orgánica que el medio es capaz de reciclar y recuperar sin problemas”.

“Las tablas que presenta la nota de prensa son confusas ya que son Excel y no son reportes normales de la empresa. Además, no son claros en mostrar que se traten de un mismo centro con números distintos. La mortalidad es toda real y puede tener muchas causas. Cada pescado que muere es retirado de la jaula, se evalúa la causa de mortalidad, se rebaja del inventario y se destina a reciclaje a una fábrica de harina de pescado”, afirmó Nova Austral.

Asimismo, la compañía expuso que “el número de peces muertos se reporta semanalmente a Sernapesca, quienes también llevan un control del inventario del centro. Si un pescado muerto no es rebajado en el inventario, entonces esa diferencia aparecerá en la cosecha, ya que no se puede cosechar y procesar pescado que murió hace semanas o meses”.

Se puede destacar que la subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, confirmó que el Sernapesca activó una revisión inmediata de los antecedentes y que requerirá a la compañía en el transcurso de la jornada complementar la información y determinar eventuales responsabilidades. De igual manera, sostuvo que se realizará una auditoría en relación a las mortalidades reportadas.

“De ser veraz esta denuncia, esta conducta atenta seriamente contra la transparencia en el ámbito sanitario y ambiental, y como Servicio tomaremos todas las acciones legales correspondientes, ya que estas malas prácticas ponen en peligro los pasos sustanciales que se han logrado para avanzar hacia una acuicultura sustentable”, enfatizó Marcela Lara.