contadores web

AgenciaSE y Energía Magallanes llegaron hasta la escuela de Puerto Harris en Isla Dawson con Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética

AgenciaSE y Energía Magallanes llegaron hasta la escuela de Puerto Harris en Isla Dawson con Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética

El arribo a la Escuela Puerto Harris fue celebrado por el Seremi del ramo, Nolberto Sáez, quien aplaudió el apoyo recibido desde la Armada de Chile y el Gobierno Regional. “Gracias a este esfuerzo conjunto –que por cierto nos enorgullece-, el Ministerio de Energía desembarca, por primera vez con material educativo sobre eficiencia energética, en estas costas de difícil acceso”, sostuvo la autoridad.

La semana pasada, bajo el característico frío de una mañana patagónica, alrededor de las 07:30 am, y gracias a las gestiones de traslado brindadas por la Armada de Chile y el apoyo de la Secretaría de Energía de Magallanes, el equipo de la Agencia de Sostenibilidad Energética emprendió viaje hacia la Escuela Puerto Harris, ubicada en el extremo y alejado territorio de Isla Dawson, para llevar hasta sus aulas el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética.

Por primera vez, desde que se implementó el Programa Educativo en las diversas regiones de Chile, se ha logrado llegar hasta las salas de clase de la remota Escuela Puerto Harris, sumando así esta unidad educativa a la gran red y familia de establecimientos por la educación energética, con lo cual amplía la cobertura 2019, que hasta el momento incluye 57 unidades en la Región de Magallanes y 374 establecimientos en el país.

Con el objetivo de fortalecer las competencias en los equipos directivos, docentes y administrativos del establecimiento para incorporar contenidos formativos y buenas prácticas de eficiencia energética (EE) y energía en la gestión escolar, la directora, Natalia Valenzuela, junto con su equipo, recibieron y trabajaron según la planificación establecida para la jornada: talleres de capacitación para los docentes y creativas actividades didácticas del material educativo con los estudiantes de la Escuela en temáticas de energía y EE, entre otras.

Reconociendo la afectuosa hospitalidad y el sincero trabajo realizado por la comunidad educativa y el equipo de profesionales, extendemos nuestro agradecimiento a todos los agentes que permitieron que esto fuera posible, para que, de esta forma, desde el salón más cálido y árido del norte hasta el aula más lejana y nevada del sur, logremos educar en temas energéticos a todos los estudiantes de nuestro país.

EXITOSO TRABAJO CONJUNTO

“La AgenciaSE, en un esfuerzo mancomunado con la Secretaría de Energía de Magallanes y el financiamiento del Gobierno Regional, está llegando a todos los rincones de la región con un programa de acompañamiento y capacitación a las escuelas para incorporar la educación energética. Cada niño, cada comunidad educativa, cada docente, cada ciudadano, debe tomar conciencia y contar con herramientas para responder, desde su contexto, a los desafíos del cambio climático. Hacer un uso eficiente de la energía es una de las estrategias más efectivas en esta pelea. Agradecemos a la Armada de Chile por llevarnos tan lejos. Estamos felices de llegar a Isla Dawson con nuestro Programa Educativo”, señaló Jessica Miranda, jefa de la Línea de Desarrollo de Educación y Capacitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En esta misma línea, el titular regional de Energía, Nolberto Sáez, dijo que el esfuerzo puesto por los profesionales de la Agencia, sumado al apoyo del Gobierno Regional y la Armada con su soporte logístico, han permitido al Ministerio de Energía proveer por primera vez a este territorio de difícil acceso, material educativo sobre el uso eficiente de los recursos energéticos.

“Incorporar a la Escuela Puerto Harris de Isla Dawson al Programa Educativo es realmente muy significativo para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque estamos llegando donde el Estado, por años, en materia de contenidos curriculares energéticos, no llegaba. Hoy, gracias a un esfuerzo conjunto, conseguimos hacer parte de la Ruta Energética 2018 – 2022, a su comunidad escolar. Desde ahora, están llamados a ser activos protagonistas, verdaderos compañeros de viaje en este camino hacia la consolidación y fortalecimiento de una cultura de la sostenibilidad energética para Chile y Magallanes”, sostuvo el Seremi Sáez.   

Agradecida por la oportunidad de participar en el Programa Educativo dijo sentirse la Directora de la Escuela Puerto Harris, Natalia Valenzuela, pues “como comunidad escolar nos encontramos muy aislados en cuanto a conectividad con la ciudad; no así en lo que respecta al cuidado del planeta, ya que el sello de nuestra escuela es ambientalista, para generar desde el nivel pre-escolar una conciencia en este sentido”.

Valenzuela agregó que “pertenecer a esta Ruta [Energética] tiene una real relevancia, ya que nos educa, nos apoya y nos empodera, entregándole a esta comunidad educativa, las bases para, asimismo, concientizar a las familias dentro de su entorno. Además, somos actores importantes de estos temas emergentes y actuales del país, al ser los encargados principales de entregar esta información a las futuras generaciones”.