contadores web

Alumnos descendientes kawésqar y mapuche-huilliche son capacitados en el uso sostenible de la energía con el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética

Alumnos descendientes kawésqar y mapuche-huilliche son capacitados en el uso sostenible de la energía con el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética

A

A una hora de Puerto Natales, en un sector rural de la comuna, se encuentra la Escuela Seno Obstrucción, dependiente de la Corporación Municipal. Uno de sus estudiantes es descendiente de la comunidad kawésqar de la zona. Este pueblo originario nómade practicaba la navegación en canoas por los canales y fiordos de la extrema geografía de nuestro país.

Además, tres alumnos descienden de la comunidad mapuche-huilliche presente en la localidad. Llevan en su identidad formativa creencias ancestrales sobre la naturaleza, sus recursos y la energía dispuesta en cada uno de éstos.

El Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética se implementa por segundo año consecutivo en la Escuela, desarrollando actividades de aprendizaje que incorporan la eficiencia energética (EE) e integrando entre sus hábitos y costumbres buenas prácticas para el uso de la energía en acciones sencillas para su cotidianeidad. Lo anterior cobra especial relevancia en localidades como esta, donde la luz eléctrica y el agua potable no se encuentran instalados, por lo que los recursos son suministrados por vías alternativas.

Pese a su condición de ruralidad y aislamiento, han logrado formar una incipiente comunidad educativa concientizada sobre los recursos disponibles en la Región; utilizan un aerogenerador para producir electricidad y leña para calefaccionarse, por lo que, la fusión de su herencia cultural indígena, sus costumbres patagónicas y los aprendizajes para la sostenibilidad energética fortalecen día a día la formación de sus estudiantes.

VALORAN NUEVOS CONTENIDOS

Karla Vargas, docente a cargo del Programa Educativo en la Escuela, ha llevado a cabo la programación trabajada, donde en instancias como los talleres de Gestión Curricular y de planificación de actividades de aprendizaje, valoró y expresó que «nos permitirá incorporar en las actividades curriculares temáticas relevantes como energía, eficiencia energética, medio ambiente y sostenibilidad».

En tanto, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, felicitó y agradeció la excelente recepción que el Programa Educativo tuvo de parte de la comunidad escolar de Seno Obstrucción.

“Contar con el compromiso de profesores, directivos y apoderados para incorporar la temática de la eficiencia energética en escuelas del país y la región, en especial de sectores aislados como Seno Obstrucción, es sin duda el mejor de los aportes que como Ministerio de Energía podemos recibir. Este apoyo nos alegra y lo valoramos mucho, pues es fundamental para fortalecer nuestra cultura en materia de sostenibilidad energética”.

En este sentido, el titular regional del ramo explicó que el Programa Educativo ha sido formulado en conexión directa con los Ejes 6 (Eficiencia energética), y 7 (Educación y capacitación) de la Ruta Energética 2018 – 2022.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha trazado un claro rumbo que da continuidad a las políticas del Estado en cuanto al futuro energético del país, donde la educación, integrada por padres, apoderados, profesores y estudiantes, son protagonistas clave para generar los cambios necesarios de cara a los desafíos que el escenario medio ambiental global nos está exigiendo”, dijo el Seremi Sáez.

Finalmente, el Seremi Sáez destacó en este contexto, que la cartera de Energía, consciente de esta realidad, presentó al Congreso el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética, el cual ya fue aprobado por el Senado en abril de este año, para seguir con su tramitación.

Esta iniciativa legal, entre otros beneficios, permitiría al 2035 ahorrar un 7% de energía respecto del consumo final. Expresado en cifras, unos US$3.484 millones, equivalentes a una reducción de 6,8 millones de toneladas de CO2. 

Es importante señalar que la comunidad educativa, compuesta por padres y apoderados, también es parte del proceso de implementación, participando en actividades de difusión, donde se expone lo aprendido por los estudiantes.

Esta actividad se realiza en el marco del Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Magallanes, a través del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.