contadores web

Con difusión de Espacios Amigables se conmemoró en Punta Arenas el Día de la Juventud

Con difusión de Espacios Amigables se conmemoró en Punta Arenas el Día de la Juventud

Con difusión de Espacios Amigables en Punta Arenas se conmemoró el Día de la Juventud

Con una feria juvenil desarrollada en el Liceo Experimental, los Centros de Salud Familiar CESFAM Carlos Ibáñez, Dr. Mateo Bencur y Dr. Juan Damianovic de Punta Arenas, junto al Servicio de Salud Magallanes, conmemoraron un nuevo Día Mundial de la Juventud, cuyo lema 2019 fue “Transformando la educación”.

La actividad, tendiente a fomentar estilos de vida saludable en población adolescente entre 10 y 19 años, consideró la entrega de información y educación en salud sexual y reproductiva, prevención del suicido adolescente y prevención del consumo de alcohol y otras drogas, temáticas abordadas directamente a través del programa de Espacios Amigables del Ministerio de Salud.

Marcela Contreras, enfermera referente del Programa Adolescente del Servicio de Salud, comentó que el objetivo de Espacios Amigables es resolver las demandas de salud de los adolescentes, a la vez de mejorar el acceso a la atención, considerando las diversas barreras a que se ve enfrentado este grupo objetivo, como horarios o tiempos de espera.

 “Para ello se habilitaron espacios para la atención de adolescentes de 15 a 19 años, utilizando un enfoque promocional-preventivo, con especial énfasis en la atención de la salud sexual y reproductiva, en horarios de atención diferenciados, con respeto a la privacidad, atención amigable y personal capacitado”, indicó la enfermera.

Agregando que la estrategia se ejecuta en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales a través de los establecimientos de Atención Primeria de Salud. 

Respecto de la capital regional, Catalina Rojas, matrona del Centro de Salud Familiar Dr. Juan Damianovic y referente local del programa, señaló que en Punta arenas todos los CESFAM tienen implementada esta estrategia en jornada de extensión horaria, que va de las 17.00 a 20.00 horas.

Enfatizando la profesional que el trabajo desarrollado en estos espacios es a través de un equipo multidisciplinario, conformado por matrona, enfermera y psicólogo. “Con la matrona se ve prevención de embarazo adolescente, uso de métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, el fomentar el uso del preservativo y ahora se implementó la toma de test rápido de VIH; la enfermera ve lo referente a aplicación de controles integrales de salud del adolescente para pesquisar riesgo de salud, además de consumo de alcohol y drogas y el psicólogo, todo lo que es salud mental”, puntualizó la matrona.

La feria juvenil que tuvo una excelente acogida por parte de la comunidad escolar del Liceo Experimental, fue de igual forma valorada por su Director Rodrigo Machuca, quién al ser consultado, comentó que este tipo de iniciativas son sumamente importantes al permitir entregar de primera fuente información valiosa a los jóvenes y adolescentes.  “De alguna manera les abren horizontes, les aclaran dudas e inquietudes y abren espectros que ellos a lo mejor no conocían y que muchas veces por falta de información, por falta de comunicación ellos se ven limitados a cometer muchos errores, entonces el hecho que ustedes se presenten en el colegio, en un ambiente mucho más familiar, mucho más coloquial y cercano, hace que ellos a su vez también se abran y hagan sus consultas con mayor tranquilidad y seguridad, sabiendo que la orientación va a ser la más adecuada que la que se puede dar del tu a tu entre ellos”, expresó el directivo .