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Consejeros Regionales y Concejales de Punta Arenas dirigen carta al Presidente de la República solicitando detener proyecto de vía elevada en Ruta 9 y Avenida Frei

Consejeros Regionales y Concejales de Punta Arenas dirigen carta al Presidente de la República solicitando detener proyecto de vía elevada en Ruta 9 y Avenida Frei

Con mucho respeto pero también con mucha convicción, lamentamos distraer su atención, para solicitar su Intervención como Primera Autoridad del País, para que se detenga, la materialización de una Obra Pública, que ha concitado por parte de la Ciudadanía de Magallanes , un profundo rechazo, lo que ha sido materia en las diversas instancias oficiales y en la discusión pública.

Los más abajo firmantes o suscriptores de esta carta, somos representantes ciudadanos, del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena y del Concejo Comunal de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

La Obra, que motiva esta carta, es la denominada «Construcción Nudo Vial Avenida Frei, Magallanes» que intenta ejecutar el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad. Dicha Obra, que es en síntesis un viaducto o vía elevada coI) rotonda, demandará preliminarmente de acuerdo a disponibilidad inicial del M.O.P. del orden de los $ 21.000.000.000. Teniendo en cuenta que dicho cruce presenta ciertos problemas al unir una importante Avenida de la Ciudad (Avenida Eduardo Frei) , con la vía de Salida y Entrada de la Ciudad como lo es , la Avenida Carlos Ibañez del Campo (Ruta 9 Norte) las consideraciones técnicas generales para nuestra Oposición, son las siguientes:

l.-El único punto de entrada y salida de la Ciudad, es aquel punto que quiere intervenirse, que se ha transformado en una verdadera «Puerta de la Ciudad».

En el año 2010 para la Movilización contra la No Alza del Gas, fue ése el punto obstruido, lo que cortó el Acceso o Salida de la Ciudad. Creemos inoportuno, que mientras la ciudad no genere otra alternativa de acceso, se intervenga la única Vía que posee, lo que pone en riesgo a 150.000 personas, que son los habitantes, sin considerar la Población flotante que llega a la Capital Regional. Imagine el año del Quinto Centenario de la Celebración de la Circunnavegación del Planeta, en la Ciudad Protagonista como es Punta Arenas, con Obras de inmenso impacto en su entrada.

Serán por lo menos, conociendo los ritmos de obras, dos años de trabajo y de afectación. La segunda alternativa de acceso a la Ciudad, se encuentra en desarrollo por parte del Ministerio de la Vivienda, con el diseño de la Avenida Circunvalación de Punta Arenas, que se constituirá en la vía Estructurante ubicada al Poniente de la Avenida Freí.

Creemos que en esta vía se debe poner el énfasis, en un enfoque de entender a la ciudad, como un Sistema, y no en una solución puntual y que no considera las innúmeras externalidades.

Sin lugar a dudas, construida la Avenida Circunvalación, cambiara notablemente, la demanda vehicular del cruce que hoy se pretende regular, con esta Mega Obra .

La apuesta de Ciudad, Señor Presidente, debe ser acelerar la Construcción de este segundo anillo de Circunvalación, como se hiciera en la década del 90, con la Avenida Eduardo Frei y la Construcción de la Costanera del Estrecho.

2.-La Vía Elevada que se pretende construir, no ha hecho consideración de los fuertes vientos reinantes en la Ciudad y Región, teniendo la Vía Elevada, una altura de más de 6,00 metros, por casi 300 metros de longitud. Se ha dicho por parte de los Ingenieros de Vialidad, en las distintas instancias de reunión con los dos Cuerpos Colegiados que suscribimos esta carta, que ante ciertos eventos de viento, se cerrará la vía Elevada.

Esto, evidentemente, no toma en cuenta que el Viento es el elemento por excelencia en Punta Arenas, habiendo decenas de días al año con velocidades superiores a 80 kilómetros por hora y, en varias ocasiones en el año, se superan los 100 y 120 kilómetros por hora. Esto ha provocado en diversos puntos de la Ruta que une la Ciudad de Punta Arenas con Puerto Natales por ejemplo, volcamientos y salidas de vehículos de pista, en alturas de terraplén que no superan los 2,00 metros de altura .

3.-La vía Elevada, generará un enorme «cono de sombra» , en especial en Otoño e Invierno , cuando el sol, no remonta más allá de los 14°en la Patagonia , lo que trae consecuencias con el hielo, que reduce notablemente la circulación y operatividad de las vías, en especial las que queden debajo de la vía elevada (300 mts. de longitud).

4. Junto con todo lo anterior, se agrega un tema muy singular, como es, el que en dicho punto, donde se pretende construir la vía elevada, junto con toda la vialidad, se encuentra el Humedal Tres Puentes de Punta Arenas, que concentra decenas de especies de aves, constituyendo un hábitat único, que es preciso conservar y proteger, lo que creemos que con esta Obra, no se cautela.

S.-Por último es de interés de ambos cuerpos colegiados, evitar el uso de los recursos judiciales que dispone nuestra legislación, de manera que las decisiones Políticas sean tomadas por las Autoridades Políticas y no que lo definan Autoridades de otros poderes del Estado.

6.-Señor Presidente, la Ciudad de Punta Arenas, necesita Obras importantes en materia vial y de Transporte Público, toda vez que tiene la tasa más alta de vehículos motorizados de Chile, pero esta Obra, por las razones esgrimidas que son contundentes, más otras que por espacio no podemos incorporar , hacen valedera que revise y detenga el proceso de esta Licitación y se redestinen estos fondos a través de una modificación presupuestaria a la Región de Magallanes , en particular a la Comuna de Punta Arenas, de lo que estaremos muy agradecidos y reconocidos de Usted.

Esperando, nuestra misiva, tenga una buena acogida, lo saludan

Crédito: El Magallanico