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Destaca el MINEDUC avances en el Plan «Escuelas Arriba»

Destaca el MINEDUC avances en el Plan «Escuelas Arriba»
  • Detalle de avances y proyecciones para el 2020 fueron entregados por la autoridad en la Escuela Arturo Prat, establecimiento que está recibiendo apoyo directo del Ministerio para nivelar aprendizajes.

En dependencias de la Escuela Arturo Prat de Punta Arenas, la Seremi de Educación Beatriz Sánchez Cañete, destacó los avances del Plan “Escuelas Arriba”, emprendido por el Mineduc y que tiene como objetivo mejorar los aprendizajes de los estudiantes de los establecimientos con resultados más bajos a través de una alianza estratégica con los directores y sostenedores.

La iniciativa, que actualmente se focaliza en los estudiantes de los 218 establecimientos que llevan tres años catalogados como insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación, se ampliará para el año 2020 llegando a más de 600 escuelas.

“Los resultados del plan Escuelas Arriba demuestran que cuando se pone el énfasis en el trabajo en la sala de clases impacta directamente en mejoras en los aprendizajes de los niños, por lo que lo ampliaremos a las más de 600 escuelas catalogadas como insuficientes», dijo la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, al presentar los avances que ha logrado tener el Plan “Escuelas Arriba” a cinco meses de su creación.

La decisión de ampliar la cobertura de este plan pasa por los buenos resultados alcanzados que, a cinco meses de su inicio, muestra que un 71% de los establecimientos registran mejoras en su desempeño. Uno de los principales resultados evidencia que los alumnos han mejorado en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación, llegando a tener progresos en once de los doce objetivos de aprendizaje de Matemática que se refuerzan.

Por su parte, la Seremi de Educación de Magallanes, destacó el trabajo de nivelación que el Mineduc está llevando a cabo con la Escuela Arturo Prat, en donde se aplica el Plan “Escuelas Arriba”.“Acá se está aplicando el plan justamente para apoyar a estos establecimientos que están en esta categoría. El Presidente Sebastián Piñera ha estado preocupado de sobre manera en poder mejorar la calidad de los aprendizajes, y a nivel nacional se está trabajando con las escuelas públicas y sobre todo con las escuelas que están esta categoría, con las cuales mantenemos una dinámica de apoyo constante para poder nivelar los conocimientos en estos alumnos”, dijo.

La autoridad regional también adelantó que para el próximo año “Escuelas Arriba”, triplicará el número de establecimientos beneficiados llegando a todos los establecimientos que más necesitan apoyo al estar catalogados como “insuficientes” por la Agencia de Calidad. “Se ampliará de los dos cursos (4° y 8° básico), llegando a más de 100 mil alumnos de tercero básico a cuarto medio.   Además, para 2020 incorporaremos un nuevo eje de trabajo en el plan, enfocado en el apoyo y acompañamiento a los equipos directivos para desarrollar planes y estrategias que permitan acelerar y hacer sostenibles las mejoras obtenidas hasta ahora”, explicó Beatriz Sánchez Cañete.

Asistencia a clases es primordial para lograr buenos resultados

Respecto a la asistencia a clases, el 62% de los colegios que son parte de este plan ha logrado reducir su porcentaje de ausentismo crónico en comparación con el año pasado, llegando incluso a reducir esta cifra en 39%. También, el 56% de los colegios han mejorado su asistencia.

Sobre el particular, la Seremi de Educación reforzó el llamado a los padres a llevar a los niños a clases. “Hacemos un llamado a los apoderados para que envíen a sus niños al colegio. La inasistencia perjudica al estudiante. Asistir a clases es el factor más importante para elevar la calidad de la educación de sus hijos. Los padres deben hacerse responsables de enviarlos a los establecimientos educacionales. Un niño no puede faltar a clases, excepto en situaciones extremas como enfermedad” acotó.

La misma recomendación es la que planteó el Director de la Escuela Arturo Prat, Thanislha Freire, quien también recuerda la importancia de asistir a clases. “Un niño que falta 10 días a clases en el año es una inasistencia que le será perjudicial. Por eso la insistencia nuestra, en esta Escuela, es a reforzar la presencia del alumno en el colegio. Estamos promediando un 87% de asistencia como establecimiento, pero tenemos muchos casos individuales de inasistencia permanente. En este aspecto, estamos reforzando el apoyo de la familia que debe trabajar junto a la escuela. Si la familia no se involucra en el trabajo que todos hacemos, no vamos a lograr salir de la categoría insuficiente”, aseveró el Director.

Escuelas Arriba potencia nivelación de lenguaje y matemáticas

“Estamos trabajando fuertemente en la nivelación de Lenguaje y Matemáticas, y que gracias al Plan Escuelas Arriba reforzamos la nivelación de conocimientos en estas materias que son la base del aprendizaje. Si un niño no sabe leer bien o no escribe correctamente, o demuestra deficiencia en los cálculos básicos, será un niño que fallará en otras materias también. Por eso, reforzamos Lenguaje y Matemáticas, que junto al programa Leo Primero también del Mineduc, han sido tremendas herramientas de apoyo para mejorar el aprendizaje de los niños”, destacó el Director Freire.

Finalmente, Freire valoró el compromiso de todo el equipo de profesionales de la Escuela Arturo Prat, para mejorar su evaluación. “Como Escuela estamos trabajando mancomunadamente entre todos los docentes, con los profesionales del equipo de integración, con los especialistas, con apoyo del equipo de clima organizacional, de convivencia escolar, etc. Todos los profesionales de esta escuela trabajan comprometidos y en la misma línea”.

En el país existen 218 escuelas básicas (municipales y subvencionadas), que se encuentran clasificadas por la Agencia de la Calidad, en la categoría de desempeño insuficiente durante los últimos 3 años. “En la región de Magallanes son 6 los establecimientos que están ubicados en esta categoría, con los cuales se trabaja mediante diversas estrategias para nivelar conocimientos en los estudiantes. Con cada uno de ellos estamos desarrollando estrategias de trabajo, porque el ánimo de este ministerio es apoyar a las escuelas” reiteró finalmente la Seremi de Educación.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidadestosestablecimientos tienen este año para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Este programa ha incluido a establecimientos pertenecientes a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE), donde el 66% de ellos ha mostrado mejoras en los logros de aprendizaje de Matemática.

En las próximas semanas se tomarán las primeras pruebas de avance en Lenguaje, por lo que en esa fecha se podrá evaluar el desempeño del programa en la asignatura.