contadores web

Dirección del Trabajo fiscalizará a 550 empresas constructoras en todo el país

Dirección del Trabajo fiscalizará a 550 empresas constructoras en todo el país

Un total de 550 fiscalizaciones a empresas principales, contratistas y subcontratistas de la construcción en todo el país realizará hasta mediados de octubre la Dirección del Trabajo (DT), con el objetivo de promover el cumplimiento de las normas de seguridad para proteger la vida y salud de los trabajadores.

El programa de fiscalización es aplicado anualmente por la DT como parte del desafío orientado a disminuir la tasa de accidentabilidad en ese sector. Es así que, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, entre los años 2017 y 2018 la tasa de accidentabilidad se redujo desde el 4,1% al 3,9%. No obstante, dicho promedio sigue siendo superior a la media nacional (3,1%).

El director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, explicó que “uno de nuestros ejes en materia de fiscalización es promover y resguardar la seguridad de los trabajadores, por ello realizamos estas fiscalizaciones a nivel nacional y de carácter proactivo, con el objetivo de reducir los riesgos en las faenas de construcción y, con esto, colaborar en la disminución de los índices de accidentabilidad”.

Crédito: La Nación, Chile

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “como Gobierno vamos a redoblar los esfuerzos en fiscalizar y sancionar a aquellas empresas contratistas y subcontratistas que no estén cumpliendo con las medidas preventivas. El respeto a la vida y seguridad de los trabajadores es un imperativo a hacer respetar por parte de la Dirección del Trabajo a los empleadores”, señaló el secretario de Estado.

La autoridad adelantó que en esta materia “la construcción requiere poner un foco especial en la prevención”, porque “con la salud y la vida de los trabajadores no se juega”.

FAENAS DE CONSTRUCCIÓN.

La fiscalización se desarrollará entre el 19 de agosto y 18 de octubre de este año. La iniciativa considera un total de 550 fiscalizaciones, divididas en 275 fiscalizaciones a empresas constructoras principales y 275 a la empresa contratista con mayor cantidad de trabajadores dentro de la faena. Adicionalmente, se fiscalizará a las demás empresas contratistas/subcontratistas presentes en la faena.

El programa está dirigido a empresas que desarrollan faenas de construcción de edificios o casas, en sus principales etapas: instalación de faena y excavaciones, obra gruesa y terminaciones.

A la empresa principal se le fiscalizará la existencia de instrumentos de prevención de riesgos, condiciones sanitarias adecuadas y medidas específicas contra riesgos como excavaciones, trabajos en altura, exposición al ruido y a la sílice, entre otros.

Las empresas contratistas principales serán fiscalizadas sobre la obligación de informar de los riesgos, medidas preventivas, métodos de trabajo correctos y la entrega de elementos de protección personal.

Durante las fiscalizaciones se aplicarán sanciones inmediatas a todas las empresas con más de 49 trabajadores sorprendidas en infracción. Las empresas con hasta 49 trabajadores tendrán un plazo de corrección de sus infracciones de entre 5 y 7 días. 

Conforme al número total de trabajadores, las empresas constatadas en infracción se exponen a la aplicación de las siguientes sanciones administrativas, según el artículo 506 del Código del Trabajo.

-1 a 49 trabajadores: sanciones que van desde 1 a las 10 UTM

-50 a 199 trabajadores: sanciones que van desde 2 a 40 UTM

-200 y más trabajadores: sanciones que van desde 3 a 60 UTM

El año pasado el Programa de Fiscalización al sector Construcción consideró 550 fiscalizaciones, abarcando a 33.583 trabajadores y concluyó con la aplicación de 116 sanciones por un monto de $160.846.306.